martes, 26 de junio de 2007

IIRSA Transporte Jornada 15 de junio en Rosario

COMISIÓN DE TRANSPORTE
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

COMISIÓN DE TRANSPORTE



Conclusiones de la Primera Jornada sobre la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) en el Sector del Transporte

Con el auspicio de la Asociación Civil Transporte al Futuro, la Asociación de Profesionales Especialistas en Transporte, el Foro Argentina de Transporte, el Instituto Argentino de Ferrocarriles, la Comisión de Transporte Marítimo, Aeronáutico y Espacial de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y el Astillero Río Santiago y la participación de cincuenta y dos especialistas, estudiosos y destacadas personalidades del área del transporte y el respeto al medio ambiente nacional se realizó el pasado 12 de julio de 2006, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la I Jornada: “Concepción Estratégica y Proyectos de la Agenda IIRSA 2005-2010 relacionados con la República Argentina”.

El objetivo de dicha jornada fue conocer, analizar, debatir y fijar posición sobre los ejes de integración (EDI), programas y proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y su relación con los aspectos sociales y productivos del MERCOSUR.

El resultado de la jornada de presentaciones, talleres y debates fue un conjunto de conclusiones consensuadas por todos los participantes para ser presentadas al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y, por su intermedio, a los Jefes de Estado reunidos en la Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados, así como a las máximas autoridades de dichos países reunidas durante los días 20 y 21 de julio de 2006, en la ciudad de Córdoba, República Argentina.


Principales características de la iniciativa IIRSA:

1. La propuesta IIRSA, pese a presentarse como un mecanismo completo de alcance regional, no es un plan estratégico de infraestructura para la región sino que constituye en realidad, según sus promotores, una cartera de proyectos; es decir, una programación de obras de infraestructura presentadas por los gobiernos y seleccionadas según los criterios y prioridades fijados por los organismos financieros de la región: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
2. La propuesta IIRSA se asienta sobre una de las regiones más ricas del planeta (en gas, petróleo, minería, tierras fértiles, Acuífero Guaraní, entre muchos otros recursos), lo que refuerza el carácter estratégico del modelo de infraestructura elegido y demuestra que la infraestructura no es un concepto neutral.
3. La propuesta se apoya en su mayor parte en Ejes Horizontales Este-Oeste de Integración y Desarrollo (EID) en función de mercados ajenos a América del Sur y extracontinentales, tendiendo así a reforzar el modelo de desarrollo primario exportador sustentado, como en el pasado, en muy pocos productos agropecuarios y mineros.
4. El modelo basado en la producción, transporte y comercialización de soja, que se extiende por amplias regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina aparece como uno de los principales beneficiarios de las obras de IIRSA, y entra en contradicción con muchos de los intereses socio-ambientales de esas regiones y sus comunidades.
5. El conjunto de proyectos vinculados a IIRSA prioriza el transporte por carretera y las construcciones viales, lo que consolida el uso a nivel continental del modo de transporte más caro y contaminante, relegando a su vez el desarrollo de redes camineras secundarias y terciarias, esenciales para una auténtica integración de las regiones al mercado de América del Sur.
6. En materia de transporte, es significativa la ausencia de referencias al transporte por agua en la mayoría de los proyectos presentados y/o aprobados y al sistema portuario en el caso específico argentino, siendo que para Argentina y otros países de la región es el modo fundamental de transporte de su comercio exterior.
7. Tampoco hay proyectos específicos aprobados para el transporte aéreo, pese al carácter estratégico que el mismo ha asumido en las últimas décadas del siglo XX, tendencia que sin duda se incrementará durante el siglo XXI.
8. Esta tendencia se agudiza en nuestro país dado que éste aún no ha resuelto políticas de estado integrales en el área de transporte, así como la relación entre esta infraestructura estratégica, factor de soberanía, integración y desarrollo, con las economías locales.
9. La Patagonia Argentina es otra gran ausente en el proyecto IIRSA, quedando al margen de todos los proyectos aprobados, en especial de aquellos definidos como “ancla” para todo el proceso de integración.
10. La adopción de un Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná en lugar de la propuesta original de un Eje de la Cuenca del Plata lo ha privado de su importante componente del modo ferroviario –el más extendido del continente- y ha reducido significativamente la importancia de su estratégica posición geográfica.
11. En general, los proyectos presentados por los gobiernos y aprobados por los organismos financieros para IIRSA no son el resultado de la participación de la sociedad civil y sus entidades representativas con intereses en el área del transporte. Las mismas no han sido convocadas a participar en el proceso de toma de decisiones ni en los debates sobre proyectos estratégicos que apuntan a delinear la infraestructura básica sudamericana durante todo el siglo XXI.
12. La propuesta IIRSA opera en una región caracterizada por la ausencia de legislación regional y un marco normativo común que dé cuenta de las profundas innovaciones planteadas tanto por la citada propuesta como por el proceso mucho más amplio de integración regional. Esta preocupación se acrecienta ante la propuesta formulada por el BID de crear en el futuro una autoridad supranacional de infraestructura (ASI) como responsable y ejecutora de los proyectos en su conjunto, asimilada a una propuesta similar para el Plan Puebla-Panamá en México y América Central.


Propuestas sobre Integración de la Infraestructura del Transporte:

13. Los participantes coincidieron en definir como Integración los procesos que abarcan los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que construyan espacios de autonomía y soberanía para definir políticas públicas y opciones económicas propias.
14. En tal sentido, los acuerdos de inversión, como IIRSA, deben subordinarse a las propuestas de desarrollo a nivel local, nacional y regional, conforme la voluntad del conjunto de actores y movimientos sociales, respetando sus diversidades biológicas, productivas y por lo tanto culturales.
15. La creación de un nuevo paradigma de la Integración de la Infraestructura del Transporte implica la adopción de planes integrales de todos los modos de transporte y la necesaria complementariedad de las regiones, con inclusión social, democratización y respeto por el medio ambiente.
16. Todo modelo de integración y desarrollo debe buscar equilibrios que permitan, promuevan y garanticen la inclusión social y territorial, y fundamentarse en el respeto por las comunidades originarias que ocupan esos espacios geográficos desde tiempos inmemoriales.
17. El Estado debe recuperar su rol insustituible como planificador y órgano de regulación y control en materia de infraestructuras. Cada Estado Nacional de América del Sur tiene soberanía y capacidad para modificar la Agenda IIRSA y la prioridad asignada a los proyectos, en función de sus propias necesidades de desarrollo. Los funcionarios y negociadores de cada Estado deben discutir la Agenda IIRSA en el sector del transporte en función de planes estratégicos que garanticen la integración y desarrollo del sector en cada uno de sus países.
18. En materia de transporte, el desarrollo y la integración debe partir de la planificación territorial de cada país, integrar a cada economía regional con su propia producción, valorizar sus principales recursos, definir el valor agregado que justifica equilibrar entre producción y comercio para el mercado interno y la exportación y así planificar estratégicamente cuáles son las necesidades de infraestructura. Todo lo cual debe traducirse en la atención de aquellas producciones y cargas que privilegien la integración socio-económica de los pueblos y sus regiones, y su vinculación con el mercado regional latinoamericano.
19. Debe promoverse la constitución de organismos de intercambio que estimulen un mercado interno local y regional latinoamericano.
20. Cada Eje de Integración y Desarrollo (EID) debe irradiar desarrollo económico-social y no solo la unión territorial entre dos o más nodos o puntos con la finalidad de estructurarlos geoeconómicamente, sin precisar en función de qué modelo de integración y desarrollo.
21. Debe desarrollarse el Eje Norte-Sur de América del Sur en correspondencia con los actuales procesos de integración, acelerados con la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. En este sentido deben promoverse ejes marítimos en el Atlántico y el Pacífico.
22. La política nacional de transporte debe apuntar a un fuerte desarrollo del modo fluvio-marítimo y la necesidad de re-creación en Argentina de una Marina Mercante Nacional.
23. Los proyectos deben contar con un mayor protagonismo de los sectores de la comunidad, subordinando los aspectos técnicos a las decisiones políticas y garantizando la participación institucional de la sociedad civil en todo el proceso de negociación, debate y toma de decisiones de dichos proyectos.
24. Una condición básica para promover la participación es la democratización de la información, y en ello juegan un rol vital los organismos oficiales tanto a nivel nacional como regional.
25. Deben generarse grupos de trabajo regionales de la sociedad civil sobre estos temas que, por definición, los involucran y afectan en forma directa.
26. Cada uno de los proyectos debe atender el impacto económico, social y ambiental sobre las regiones y comunidades en las que opera, respetando las normas y tratados internacionales que resguardan los derechos fundamentales de los pueblos.



Lic. Hugo Perosa
Coordinador Comisión de Transporte - Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
(15) 4936-2030
hperosa@ciudad.com.ar

No hay comentarios: