martes, 2 de enero de 2007

TRIBUTARIA

TRIBUTARIA

Informe preparado para la 1º jornadas de delegados de la

Intersindical del Cordón del Paraná.

Pto. Gral. San Martín –abril, 2006

ALGUNOS CONCEPTOS

El impuesto es la prestación de DINERO o en especie que establece el Estado conforme a la ley con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y jurídicas para cubrir el gasto publico y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los presupuestos Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa ; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas publicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios , independientemente del saldo de la deuda y de su costos.

Gasto Presupuestario: es el agregado que más se relaciona con la estrategias para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios .

Con los impuestos determinados y controlados por el Estado, se dispone quién pago y cuánto paga, y con el Presupuesto cómo se redistribuye los recursos afectables al gasto público.

Este gasto público no solo son salarios de estatales, sino el gasto de funcionamiento del Sistema de Salud, Educación, Seguridad Social, y seguridad pública y todos los organismos (sean entes y empresas) dependiente del Estado en sus tres poderes. Así como las inversiones en Obras Publicas e Infraestructuras.

Cuando se habla de la distribución de la riqueza, la carga tributaria, tiene gran importancia.

Si los que más pagan son los que menos reciben en salarios y del Estado, hablamos de inequidad. El impuesto que más aclara este concepto es el IVA.

Impuesto al Valor Agregado

IVA: impuesto al valor agregado. Se paga en toda la cadena de comercialización, y es un impuesto que grava la diferencia entre lo pagado por este impuesto en la compra y lo percibido por la venta del mismo producto (supone una mayor elaboración y/o terminación o simple traslado). El pago se calcula sobre el valor agregado, y es la diferencia entre el IVA pagado y el IVA descontado por las compras. Para los sujetos (contribuyentes) que son un eslabón en la cadena está diferencia puede ser nula, pero quien en definitiva paga sin descargar en otro contribuyente es el CONSUMIDOR FINAL, es decir todos. Todos sin discriminar el recurso de quien lo paga, si es asalariado, con bajos recursos, sin empleo o en la indigencia. Todos por igual, desde el que más tiene hasta el desempleado.

El I.V.A es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes , en todo el territorio de la nación.

Desde la factura de luz, hasta en la factura del Teléfono todos los servicios, a cualquier producto de la canasta familiar, el transporte, las tarjetas de créditos, la medicina pre-paga, etc.

El porcentaje o alícuota es del 21% promedio.

Para el Presupuesto Nacional, lo recaudado por este concepto (proyección 2006) supone un 28% (15.500 millones) del total de los recursos: $ 56.327.968.000.-

Durante el 2005 se recaudó 36.853 millones de pesos por el IVA a diferencia de 30.976 millones del 2004.

Impuesto al Valor Agregado (Ley 23.966 art.5º pto 2 bo.20-08-91)

De la recaudación del impuesto se detraen los reintegros a las exportaciones.

El saldo se distribuye:

- 11% al Régimen Nacional de Previsión Social, que a su vez se distribuye:

-6.27% provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-93.73% ANSES

- 89% a la coparticipación entre la Nación y las provincias.

Si los productos de la canasta familiar no estuvieran afectados o la alícuota disminuyera al 10% cuánto la Nación disminuiría su recurso?

Este gravamen representa un recurso importante para el Tesoro y, por la coparticipación, para todas las jurisdicciones provinciales. Recordemos que la alícuota original (1975) era de 13%, y que actualmente cada punto representa de $ 1.200 a $ 1.500 millones de recaudación. Sus alícuotas, que fueron elevadas en el período neoliberal de los '90 junto con la reducción de los Impuestos Internos, resultan ser gravosas.

Para determinados bienes es de 10,50 %; para las operaciones en general, 21,00% y para los servicios públicos, 27% (art. 28 de la ley).Estas tasas nominales se incrementan con el sistema de percepciones y retenciones, con la imposibilidad de recuperar el impuesto contenido en las construcciones, con la demora en obtener la devolución por las exportaciones y con el recupero del denominado IVA saldo técnico.
Por ello coincidimos en que no debía reducirse actualmente sin un programa que simultáneamente incremente el Impuesto Interno y esté en línea con una anunciada futura reforma tributaria.
Hay que revertir lo ocurrido en la administración Menem, que derogó impuestos sobre consumos suntuarios, calificándolos de “extorsivos” y aumentando simultáneamente el IVA sobre los consumos populares.
Para reducir las alícuotas hay que reparar previamente los desvíos que tiene la ley a la luz de la experiencia de apartarse del texto original de 1975.
Eidelman 2004.

Marcelo Lascano (“Periódico Económico Tributario” Nº 308, 15-9-04) cuando sostiene: “si se busca mejorar la condición personal de los menos pudientes, no basta con elevar sus magros ingresos. La reducción del IVA, el aumento de los Impuestos Internos y cambios en el Impuesto sobre los Bienes Personales modificarían la atmósfera”
“este último impuesto casi no alcanza a los ricos, habida cuenta la amplia diversificación de sus activos; se limita a gravar los bienes registrables (inmuebles y automotores), o sea, los activos familiares.”


Impuesto a las Ganancias

En cuanto a este tributo el recurso que proyecta obtener la Nación por el mismo alcanza al 17% (9.213 millones).

En el 2005 se recaudo 28.045 millones (un 23.51% del total tributario) y en el 2004 un 22.68%.

Pero ha de tenerse en cuenta que el salario es una contraprestación por un servicio laboral por tanto no es ganancia, si bien se ha subido el Mínimo no Imponible. Por tanto ningún asalariado debe pagar este tributo. (Como detalle: en los balances de las empresas figuran el total del gasto por salarios y las cargas sociales pagadas pero no figuran la cantidad de empleados que tiene a su cargo).

A diciembre del 2005:

Impuesto a las Ganancias – ley 20628 (t.o. en 1997 y modificaciones)

En primer término se efectúa una detracción anual de $ 580.000.000, que se destina a:

a) $ 120.000.000 anuales para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

b) $ 20.000.000 anuales para refuerzo de la cuenta especial 550.”Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias” (ATN)

c) $ 440.000.000 anuales al conjunto de las provincias, para distribuir entre ellas según las proporciones establecidas en la Ley 23548, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

El producido del impuesto, luego de la detracción, se destina:

a) 20% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

b) 10% hasta un monto de $ 650.000.000 anuales, a la Provincia de Buenos Aires. El excedente de dicho monto se distribuye entre el resto de las provincias, incluyendo a Tierra del Fuego.

c) 2% al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias- ATN)

d) 4% a las provincias, excepto la de Buenos Aires.

e) 64% a la coparticipación entre la Nación y las provincias.

Créditos y Débitos en Cta. Cte.

El Impuesto al “cheque” es co participable, se proyecta recaudar para el 2006: 7.092 millones un 13% del total. Para dar cuenta de la evolución en el 2005 se recaudó 9.434 millones (7.91%) y en el 2004 $4.681 millones un 7.81%.

Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria – Ley 25413 y modificaciones

_ El 70% se destina al Tesoro Nacional y lo administra el Poder Ejecutivo Nacional con destino a la atención de los gastos que ocasiones la Emergencia Pública declarada por la Ley 25561.

_ El 30% se coparticipa según ley de Coparticipación Federal.

MONOTRIBUTO

Es un nuevo régimen que reúne el IVA, el impuesto a las Ganancias y los RECURSOS de SEGURIDAD SOCIAL (aportes de autónomos, contribución del empleador y los aportes de los empleados)

Se trata de un régimen integrado y simplificado que abarca: IVA, ganancias y sistema previsional.

Se considera "pequeños contribuyentes" a las personas físicas que ejercen oficios o son titulares de empresas unipersonales y a las sucesiones indivisas que no obtengan ingresos anuales superiores a determinados montos.
No generan IVA cuando venden, pero sí lo abonan por sus compras (21%). El impuesto no se discrimina en el comprobante.

En el 2005 se recaudó por el Monotributo 756 millones un 0,63% del total, y en el 2004: 449.4 un 0.45% del total.

- Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)- Ley 24977

· Impositivo: se distribuye

- 70% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

- 30% a las provincias, de acuerdo a distribución secundaria prevista en la Ley de Coparticipación Federal, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, antártica e Islas del Atlántico Sur.

· Previsional :

Se destina al Régimen Previsional Público del SIJP.

Se co-participan además:

  • Impuestos Internos – Ley 24674, excepto Seguros
  • Impuestos a la Transferencias de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas- Ley 23905
  • Gravamen de Emergencia sobre Premios de determinados Juegos de Sorteo y Concursos Deportivos. Ley 20630: el 80.645% se coparticipa, el 16.130% al Fondo Especial para Bibliotecas Populares del Ministerio de Educación, y el 3.225% al Instituto Nacional del Teatro.
  • Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas.
  • Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Los que no se coparticipan:

  • Tasas de Estadística (100% al Tesoro Nacional)
  • Derechos de Importación y Exportación. Código Aduanero (100% al Tesoro Nacional).

Impuestos con Asignación Específica:

  • Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural: 21% al ANSES, y el 79% restante: 29% al Tesoro Nacional, el 29% a las provincias, y el 42% al Fondo Nacional de Vivienda. (FONAVI).
  • Impuestos a la Energía Eléctrica.
  • Impuestos sobre Bienes Personales
  • Impuestos Internos- Seguros.
  • Fondo Especial del Tabaco ( a subsidiar a los productores tabacaleros otras actividades)
  • Impuestos a los Servicios de Radiodifusión: el 27% al Comité Federal de Radiodifusión, el 40% al Inst. Nacional de Cine y Artes Visuales, y el 13% al Inst. Nacional del Teatro.
  • Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos: se destina al ANSES.
  • Impuesto al Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor. (destinado al proyecto de infraestructura vial y/o eliminación o reducción de peajes.

Aranceles de Exportación, Derechos de Importación y Exportación: no es co-participable, por este concepto la Nación recaudó en el 2005: 12.322 millones (10 % del total recaudado) y en el 2004: 10.272 millones, un 10.45%. Prevé para el 2006: 14.497 millones un 26.98 % del total a recaudar. Y el Impuesto sobre comercio Exterior se prevé un 33.94% sobre el total, es decir 18.235 millones.

* Un estudio de la Fundación Libertad indica que: “La provincia de Santa Fe genera actualmente alrededor de la quinta parte de las exportaciones totales argentinas, con más de 7.000 millones de dólares, constituyéndose en la jurisdicción principal de recepción de las inversiones de origen local y también foráneo” (portal Santa Fe 29-03-2006).

LA PRESIÓN TRIBUTARIA en el año 2004 correspondió al 26.35 % sobre el PBI

· Imp. A las Ganancias : 4.98 /PBI

· IVA : 6.92 /PBI

· s/transacciones comerciales: 3.05%/PBI.

Total de todos los impuestos nacionales 22.32% del PBI mas los provinciales 4.04% = 26.35%

Los Impuestos Provinciales

Antes de mencionar cuáles afectan a la población santafesina, no podemos dejar de mencionar que las empresas del cordón industrial y de los demás parques industriales (por el Régimen de Promoción Industrial), están eximidas de pagar impuestos provinciales cuando se trata de extractivas y de fabricación primera elaboración y/o industrias siempre que no vendan a consumidor final o venta directa. Por tanto la riqueza que se genera o se extrae en la provincia o es trasladada para su primera manufactura desde otras provincias, tributa solo en los impuestos nacionales.

Entonces, conocer el Régimen de Co-particación y la re-distribución de los impuestos nacionales (Anexo II), tiene importancia, ya que casi dependemos de este recurso para mantener el Estado Provincial. En el 2006 ha perdido autonomía financiera en un 20% con respecto al año 2002.-

* La GM, radicada en nuestra provincia goza de este Régimen de Promoción Industrial como otras tantas. El gobierno provincial, sus funcionarios, en visita a la planta automotriz destaco las “potencialidades” de crecimiento de la firma y la dinámica del mercado automotriz, con el fuerte acompañamiento de las políticas del orden provincial. Con respecto a este punto el Secretario de Industria Provincial destacó: “ hemos venido manteniendo una conducta fiscal que otorga seguridad jurídica, y que por otro lado nos ha permitido eliminar impuestos distorsivos, así como también diseñar e instrumentar políticas activas de origen provincial, en materia de infraestructura, financiamiento, y acceso a nuevos mercados”. (noticia publicada en el Portal de Santa Fe, 29-03-2006)

La GM esta exenta de Impuesto Inmobiliario, y exenta de Ingresos Brutos por fabricación, solo tributa por venta directa a público, haciendo a través de las concesionarias Chevrolet. Esta es la seguridad jurídica y la conducta fiscal que garantiza el gobierno provincial a esta empresa como a todas las grandes corporaciones en la provincial.

Sin embargo, esta misma seguridad jurídica no gozan los monotributistas, contratados y subempleados, en empresas subvencionadas. Tampoco lo tiene el ciudadano común que debe contribuir con el pago de los anticipos del Impuesto Inmobiliario, y siendo jubilado de haber mínimo cumplir con múltiples requisitos para estar exento. Para todos ellos los impuestos no son distorsivos.

Pero peor aún cuando desconocemos cuál es el sentido de Contribuir.

Las que generan las riquezas, desbastando nuestros recursos naturales, y las embarcan por sus propios puertos, no contribuyen porque según parece han creado actividad económica a la región y han generado empleo, esta aseveración puede echarse por tierra con conocer cuántos obreros tienen hoy en relación a décadas pasadas y cuánto más ganan hoy las empresas que hace 30 años; siendo además que No contribuyen al Estado para que a su vez este, re distribuya en Educación, Salud, Empleo y Previsión. Lo cierto es que desde la década del ’70 el modelo se viene perfeccionando. Del PBI en la década del 70 (década del Estado de bienestar) a los trabajadores le correspondía un 50%, actualmente este porcentaje ha disminuido considerablemente.

Aún así en anuncios oficiales la provincia exhibe que desde el 2001 se ha crecido en empleo un 35% por encima de la media Nacional. Datos del Inst. de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, cuyo informe manifiesta “la perfomance que ha manifestado el empleo de la industria santafesina encuentra su justificación en el marcado sesgo que existe hacia la producción de bienes transables”, citando como ejemplo más salientes a los sectores oleaginosos, automotriz y cárnico. (portal de Santa Fe. 29-03-2006).

Esta Fundación tiene en sus manos el organismo recaudador de la provincia, intentando eficientizarla.

La idea de eficiencia del Estado, ha tenido como correlato, el achicamiento, es decir, reducción del gasto público, como se ha expresado corresponde a gastos en servicios indelegables de los estados, (salud, educación pública, seguridad social, controles a empresas, generación de empleo, incentivos a pequeños y medianas empresas, garantizar una el estado de derecho y jurídico para todos los ciudadanos).

Actualmente la Prov. de Santa Fe, en condiciones impuesta por el Banco Mundial, ha desarrollado la idea de EFICIENCIA, reduciendo el gasto de remuneraciones a empleados, reducción de las plantas funcionales, etc., destinando mayor dinero para la contención social e invirtiendo en rutas provinciales que conectan a corredores bio oceánicos con los parques industriales.

Esta situación se ha agravado con la adhesión provincial a la ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a todas las provincias a guardar los “excedentes” en un Fondo Anti-cíclico. La Provincia de Santa Fe tiene en estos momentos en cuenta corriente mas de 1000 millones en el Banco Privado de Santa Fe. El actual Ministro de Hacienda, Walter Agosto, en la exposición de Feriagro, anunció que este año (por el 2006), no será necesario mayor control fiscal ni presión tributaria, ya que se ha alcanzado un buen nivel de recaudación.

*El 68% de las colocaciones se explica por ahorros oficiales. La liquidez del Estado provincial hace la diferencia. La ciudad de Santa Fe reúne el mayor volumen de depósitos de la provincia, con un total de 3.422 millones de pesos. El peso de los crecientes fondos acumulados por la administración pública, que explican el 68% de ese monto, le permitió desplazar a Rosario como "centro financiero" santafesino. 02 de febrero de 2006 La Capital.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, desestimó las críticas sobre los 1.500 millones de pesos que la provincia tiene depositados en plazos fijos aunque confirmó los montos. "Hay que reconocer que una provincia importante como la nuestra, con un presupuesto de más de 6.400 millones de pesos no puede tener en la caja 200 millones, sino mucho más", dijo. Por otra parte hizo referencia al fondo anticíclico que constituyó Santa Fe. "Conformó un fondo de 500 millones de pesos de los cuales 200 constituyen un componente anticíclico, es decir, solamente se van a gastar si cae la recaudación".
De ese modo fustigó a la oposición: "Algunos legisladores no recuerdan ni las leyes que sancionan en la propia Legislatura, aún cuando ellos se oponen siempre", dijo durante una entrevista a "Sin Mordaza TV".24 de diciembre de 2005 La Capital

Pero como se expresa en los primeros párrafos las recaudaciones tributarias tienen por objeto- fin “satisfacer las necesidades colectivas”.

Entonces, la distribución de los recursos en gastos para funcionamiento del Estado, y a quiénes carga o dirige la presión tributaria, habla de la política que lleva adelante un gobierno. La teoría del derrame es la que ha sostenido la destrucción del Estado y su funcionamiento, y ha concentrado mayor riqueza desde la década del noventa.

En la Nación, la mayor recaudación proviene de las Exportaciones y no las co-participa a las provincias. Santa Fe se ve ampliamente perjudicada ya que es la provincia con mayor crecimiento de actividad económica y exporta la 5ª parte (ver nota Fundación Libertad) de la producción primaria en Argentina a través de los puertos privados que las mismas empresas han instalado sobre el Paraná.

Repitiendo el modelo de concentración, las provincias dejan de recaudar y la Nación acumula en el Tesoro Nacional, co-participando sólo el 54.66% del total recaudado, y a Santa Fe le corresponde de ese porcentaje el 9.28%

Luego comparativamente el IVA impuesto que en definitiva es al consumo de bienes y servicios que pagamos todos, con Impuestos a las Ganancias de quienes invierten capital y obtienen una renta, resultan a fines recaudatorios en un 28% el primero y un 17% para el segundo, previsto para el 2006.

Según informe (ver anexo I) el IVA soportará el 55 % de los gastos tributarios equivalentes a 1.23% del PBI y al 18% de la recaudación proyectada para el tributo. De ese monto el 65% se originan en exenciones y alícuotas reducidas y el resto a beneficios otorgados por diversos regímenes de promoción económica. No indica cuáles son estas promociones y si en algún lugar ha cabido la reducción del IVA en servicios y bienes de consumo masivo o canasta familiar.

En cuanto a la Provincia de Santa Fe, ya hemos enunciado algunas bondades de estar comprendidos en el Estado de Derecho, en palabras de sus funcionarios (nota del diario La Capital). Ahora cabe destacar que siendo una provincia que depende cada vez más de la co-participación daremos cuenta de cómo la distribuye en el Estado.

PRESUPUESTO 2006 las obras a ejecutar en la provincia ascienda a 3.200 Millones de pesos
19/12/2005 - El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, Agustín Rossi (Santa Fe), afirmó hoy que el Presupuesto 2006 sancionado por la Cámara Baja permitirá que su provincia, Santa Fe, recibirá del gobierno nacional más recursos que durante este año, que serán alrededor de 3.200 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, asignaciones impositivas y transferencias de servicios, y otros 4.100 millones en concepto de gastos corrientes y de capital que planea realizar la Nación.
En declaraciones formuladas esta tarde a medios de la ciudad, el Diputado Agustín Rossi explicó que “han ingresado en el Presupuesto 2006 una serie de obras estratégicas para el desarrollo social, económico y productivo de la provincia, como los Acueductos Centro – Oeste, Norte y Sur, de vital incidencia en la calidad de vida de la población y en las mejoras de la producción agrícola – ganadera”. Agregó que “se proyectan Obras de Agua Potable en los Departamentos 9 de Julio y San Cristóbal, se mejorarán accesos en varias localidades como Roldán, Armstrong, Hughes y Funes, y se realizarán obras hidráulicas en Correa y Carcarañá”. Asimismo, “se transferirán $ 166 millones para Desarrollo Urbano y Vivienda, $ 17,5 millones para Agua Potable y Obras de Saneamiento y más de $ 10 millones para Infraestructura Social en Municipios y Comunas”. Por último, dijo el diputado, “están asignadas partidas para mejorar tramos de la Ruta A 008, 34, 11, 33, 8, 19, 168, 178 y 7 entre otras por más de $ 150 millones”.

El diputado también mencionó El Plan Circunvalar Rosario, cuya asignación inicial está aprobada; la Autopista Rosario – Córdoba, cuya partida de $ 57.034.000 permitirá recibir fondos desde el Fondo Fiduciario Vial a medida que avance el proceso licitatorio; y el Puente Reconquista– Goya para el que existe una partida inicial de $409.000 para 2006 y que cuenta con un crédito previsto de $ 530 millones hasta el año 2008.

Rossi manifestó que “detrás de cada número proyectado, de cada porcentaje estimado, de cada asignación presupuestaria, hay un modelo de país que lentamente pero sin pausa se va construyendo en la Argentina” y agregó que “todo esto es posible porque nuevamente tenemos un presupuesto que garantiza superávit fiscal, que hay continuidad en el crecimiento económico y que se encamina hacia políticas muy ambiciosas de distribución del ingreso”.

Ante esto podemos entrecruzar algunos números:

Durante el 2005 se recaudó:

Impuesto Inmobiliario (la mayoría de las Industrias están exentas con distintos porcentajes): 231millones (13.29% del total), Impuesto sobre los Ingresos Brutos 1.050 millones (60.31%), en Aportes Sociales (cargas patronales que tiende a eliminarse totalmente) 79 millones (4.55%), Impuestos de Sellos 223 millones, Patente Única sobre Vehículos 151 millones (se coparticipa a los municipios el 90%), y otros impuestos 5 millones. El total 1.741.465.330 millones.

La provincia recauda sostenidamente desde el 2001, de 773 millones en ese año a 1.741 millones del 2005. Y ha mejorado visiblemente su esquema de Ahorro – Inversión.

Total presupuestado en recursos para el 2006 de: 6.722 millones (y en el presupuesto proyectado para el 2007: 7.088 millones; y en el 2008: 7.685 millones).-

años

ahorro esquema

Diferencia año por año

2000

39.164.208

2001

108.005.997

68.841.789

2002

154.076.493

46.070.496

2003

235.021.447

80.944.954

2004

602.087.342

367.065.895

2005

943.117.047

341.029.705

2006

920.640.695

-22.476.352

2007

1.062.554.213

141.913.518

2008

1.216.312.880

153.758.667

Y en cuanto a gastos corrientes (gastos de funcionamiento) se prevé un total de: 5.504,9 millones.

Ahorro: diferencia entre recursos menos las erogaciones (gastos). Datos oficiales obtenidos de los Ahooro presupuestos provinciales.

años

inversiones

diferencias

2000

182.538.714

2001

205.435.127

22.896.413

2002

172.876.492

-32.558.635

2003

287.017.557

114.141.065

2004

349.046.717

62.029.160

2005

646.455.806

297.409.089

2006

636.989.129

-9.466.677

2007

906.722.401

269.733.272

2008

1.005.833.516

99.111.115

Inversiones: diferencia entre las erogaciones de capital menos los recursos de capital.

En cuanto a erogaciones en gastos de personal:

años

personal

variación +

gastos personal

remuneraciones

2000

91.763

2001

92.531

768

2002

93.901

1.370

2003

93.882

-19

2004

94.596

714

1.614.085.788

1.594.940.291

2005

96.113

1.517

1.808.669.792

1.787.070.534

2006

98.133

2.020

2.525.775.083

2.497.254.667

2007

?

2.706.627.262

2.676.112.260

2008

?

2.895.325.903

2.862.692.673

· Cifras en millones de pesos.

Total recursos

4.111.2

mill/2004

4.916.8

mill/2005

6.438,4 mill/2006

Educación

1.067,10

1.188,10

1.584,70

Salud

292,76

333,61

462,78

Promoc.

Comunitaria

95,24

112,35

136,37

Datos obtenidos de los presupuestos provinciales y del presupuesto plurianual 2006 a 2008.-

Para el presupuesto 2006 en Educación (*):

Educación elemental, Educ. Física y Asistencia Social: Media Pcial 239

Departamento

Departamento Inversión per cápita

9 de Julio

521

Las colonias

249

Vera

475

Gra. López

243

Garay

432

iriondo

242

San Javier

394

San Cristóbal

390

Belgrano

236

San justo

350

castellanos

227

Gral. obligado

341

constitución

223

La capital

270

San jerónimo

267

San lorenzo

202

San jerónimo

267

caseros

255

rosario

176

Para Salud (*):

De los 462,80M del presupuesto en el Ministerio de Salud, el 64,29% se destina a Hospitales Públicos y Samcos, con una media por habitante de $ 96, y la siguiente distribución departamental: Media Pcial 96, Rosario 85 y a La Capital 246 (Inversión per cápita por Departamento).
* Análisis del Presupuesto por Alfredo Luís Cecchi (23 de diciembre 2005)

En cuanto a Infraestructura:

Las prioridades se ubican en la Instalación de Parques Industriales, y las obras de infraestructura y red vial para su conexión a rutas nacionales, corredores y puertos. Ante esto el P.E. establece un Gasto Tributario de más de 500 millones para desgravación impositiva.

A partir del 2006 la Administración Provincial de Impuesto, será re funcionalizada con la incorporación de un nuevo sistema informático, que posibilitará mayor celeridad en los trámites y monitoreo de las cuentas por parte de cada contribuyente, por supuesto que es para el universo de contribuyentes que dispongan de las herramientas informáticas adecuadas (pc, Internet,etc).

También la provincia ha dispuesto otorgar mayores beneficios de exención incorporando más cantidad de empresas al padrón de exentos de pagar Aportes Sociales –Ley 5110 e Ingresos Brutos.

Como ejemplo: por el Mensaje 2983 (4-10-2005) al H. Legislatura, remite a consideración la propuesta de incluir para exenciones tributarias las actividades de “call centres” y “Web hosting”, porque generan nuevos puestos calificados de trabajo (jóvenes que dominan el idioma inglés). La fundamentación: “ el sector ocupa en el país 20 mil personas y factura $ 150 millones anuales.

Los impuestos sirven para el sostenimiento del Estado, con ellos se garantizan los derechos a salud y educación, seguridad social. Las recaudaciones son un Bien Público, no pueden ser terciarizados, ni privatizados, como ocurre actualmente en la provincia de Córdoba.

Un gobierno provincial administra y distribuye conforme a la demanda generada para la atención de sus ciudadanos, por tanto no es el dueño de la recaudación.

Los gobiernos provinciales y el nacional, debe establecer equidad tanto a quien demanda el pago y a cómo lo distribuye.

En Argentina se recauda más por los impuestos al consumo (IVA, impuestos internos, combustibles o cigarrillos), y sostienen proporcionalmente pagando más los que menos tienen.

Los trabajadores sostenemos este estado, no solo aportando con nuestra fuerza laboral a la riqueza que se genera, sino contribuyendo, como todos deberían hacer sin exenciones ni excepciones, con el pago de nuestros impuestos.

GRACIELA QUIROGA

IEF Rosario Abril 2006

ANEXO I

Extracto presupuesto nacional 2006 Gasto tributario

El impuesto a las Ganancias grava, en el caso de las personas físicas, los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad y que impliquen la permanencia de la fuente que los produce. Para las sociedades, en cambio, no se aplican los requisitos de periodicidad y permanencia de la fuente. Los ingresos se consideran netos de los gastos que se efectúen con el objeto de obtenerlos, mantenerlos y conservarlos.

Las deducciones más importantes no fueron consideradas Gastos Tributarios ya que tienen carácter general. Es el caso del mínimo no imponible y de las deducciones especiales por trabajo personal, por cargas de familia, por aportes a obras sociales y a sistemas de jubilación obligatorios y de las cuotas de planes de salud.

El monto de Gastos Tributarios estimado para el año 2006 alcanza a $ 13.329 millones, que equivale a 2,24 del PIB y al 9,9% de la recaudación de impuestos nacionales proyectada para ese año. De ellos, $ 8.995 millones corresponden a tratamientos establecidos en las leyes de los respectivos impuestos y $ 4.334 millones a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.

El monto estimado coincide, en porcentaje del PIB, con el calculado para el año 2005. Al igual que en el corriente año se elevará la participación de los Gastos Tributarios originados en los regímenes de promoción, como consecuencia de la creación de los regímenes de inversiones de bienes de capital nuevos y obras de infraestructura (ley 25.924) y de devolución del saldo técnico en el IVA por compras de bienes de capital (ley 25.988).

El impuesto al Valor Agregado soportará el 55% de los Gastos Tributarios, con un monto de $ 7.308 millones, equivalentes a 1,23% del PIB y al 18% de la recaudación proyectada para el tributo, antes de la deducción de los reintegros a la exportación. De ese monto, el 65% se origina en las exenciones y alícuotas reducidas establecidas en la ley del tributo y el resto, $ 2.546 millones, es consecuencia de los beneficios otorgados por diversos regímenes de promoción económica.

Los Gastos Tributarios que afectan al impuesto a las Ganancias - 20% del total - alcanzarán a $ 2.672 millones (0,45% del PIB). Los más importantes beneficios en este tributo corresponden a las exenciones de las entidades sin fines de lucro y el régimen de amortización acelerada establecido por la ley 25.924.

En las Contribuciones de la Seguridad Social el Gasto Tributario más importante corresponde a la reducción de las Contribuciones Patronales por zona geográfica, beneficio que al tener la forma de un pago a cuenta en el IVA afecta la recaudación de ese impuesto.

En el impuesto sobre los Combustibles estos Gastos se estiman en $ 1.003 millones, originándose, principalmente, en las diferencias entre los impuestos que gravan a las naftas, por un lado, y al gasoil (sólo se considera el consumo de automóviles) y al gas natural comprimido.

ANEXO II

COPARTICIPACION FEDERAL DE RECURSOS FISCALES - LEY Nº 23548 (1998)

ARTÍCULO 3º — El monto total recaudado por los gravámenes a que se refiere la presente ley se distribuirá de la siguiente forma:

a) El cuarenta y dos con treinta y cuatro centésimos por ciento (42,34%) en forma automática a la Nación;

b) El cincuenta y cuatro con sesenta y seis por ciento (54,66%) en forma automática al conjunto de provincias adheridas;

c) El dos por ciento (2%) en forma automática para el recupero del nivel relativo de las siguientes provincias:

Buenos Aires 1,5701% Chubut 0,1433% Neuquen 0,1433% Santa Cruz 0,1433%

d) El uno por ciento (1%) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

ARTÍCULO 4º —- La distribución del Monto que resulte por aplicación del Artículo 3º, inciso b) se efectuará entre las provincias adheridas de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Buenos Aires 19,93% Catamarca 2,86% Córdoba 9,22%

Corrientes 3,86% Chaco 5,18% Chubut 1,38%

Entre Ríos 5,07% Formosa 3,78% Jujuy 2,95%

La Pampa 1,95% La Rioja 2,15% Mendoza 4,33%

Misiones 3,43% Neuquén 1,54% Rio Negro 2,62%

Salta 3,98% San Juan 3,51% San Luis 2,37%

Santa Cruz 1,38% Santa Fe 9,28% Santiago del Estero 4,29%

Tucumán 4,94%

ARTICULO 5º — El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación.

El Ministerio del Interior informará trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación. El Poder Ejecutivo Nacional no podrá girar suma alguna que supere el monto resultante de la aplicación del inciso d) del artículo 3º en forma adicional a las distribuciones de fondos regidos por esta ley salvo las previstas por otros regímenes especiales o créditos específicos del presupuesto de gastos de administración de la Nación.

ARTICULO 6º — El Banco de la Nación Argentina, transferirá automáticamente a cada provincia y al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, el monto de recaudación que les corresponda, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la presente Ley.

Dicha transferencia será diaria y el Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme a esta Ley.

ARTICULO 7º — El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley.

ANEXO III

Obeid habló en Rosario sobre el buen momento que atraviesa la provincia

04/04/2006

En la apertura del seminario Perspectivas 2006, organizado en Rosario por la Fundación Libertad, el gobernador Jorge Alberto Obeid señaló que “si la evolución económica del país y de nuestra provincia continúa tal cual se está dando, para 2006 y 2007 apuntaremos a un tema fundamental: el fortalecimiento institucional, que es lo único que se perpetúa en el tiempo”.

CRECIMIENTO

“Santa Fe creció en 2005 en el sector agrícola, con un aumento del 26% en el volumen de las cosechas; en el rubro lácteos 5% más y en la actividad industrial hubo un 7,8% de incremento. Hemos triplicado en 10 años las exportaciones, mientras que hoy nuestro principal mercado es China”, enumeró Obeid.

INVERSIONES

Obeid informó que las inversiones en 2005 alcanzaron la cifra de 1067 millones de dólares, con gran inserción de las pymes. Además, dijo que en dos años de gestión las inversiones genuinas en producción superaron los 2.000 millones de dólares

SE REDUJO LA TASA DE DESEMPLEO

A renglón seguido comentó que el crecimiento impactó fuertemente en lo social.

“La tasa de desempleo se redujo en tres años en Rosario un 50% y en el Gran Santa Fe un 60%, generándose 210.000 puestos de trabajo. A su vez, descendieron en 10.000 los planes de jefas y jefes de hogar” desocupados, detalló.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Con respecto a las cuentas públicas, Obeid señaló que “se consolidó la política de equilibrio presupuestario. Ese es un valor innegociable”, a la vez que informó que en 2005 la provincia saldará deudas anticipadas por $ 115 millones.

EL PLAN DE OBRAS “MÁS AMBICIOSO”

“Estamos llevando a cabo el plan de obras públicas más ambicioso de las últimas décadas, con una inversión de $ 620 millones y 46 obras en ejecución”, expresó el Gobernador de la Provincia y recordó que en abril se licitarán las seis primeras obras del Plan Circunvalar.

CUADERNOS DE APUNTES

TRIBUTARIA

Abril / 2006

INSTITUTO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN – CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

ROSARIO –2006

SAN LORENZO 1879 – ROSARIO- TEL./FAX : 0341-4241866- E mail: iefrosariocta@gmail.com

No hay comentarios: