martes, 16 de diciembre de 2008

Volver al Carrillo....

POR EL DERECHO A LA SALUD

“No pasa de ser un triste sarcasmo que se inyecte al pueblo sueros y vacunas si es al mismo tiempo explotado y mantenido en la pobreza y la miseria”.

Ramón Carrillo

EJES RECTORES DE UNA POLITICA NACIONAL DE SALUD

"la Salud, como un Derecho de los Pueblos y un Deber del Estado"
Documento de la mesa nacional de CTA:

Reducir la salud a un problema netamente médico o circunscrito al análisis de los servicios de atención, ha sido la intención del pensamiento hegemónico existente en la Argentina para sostener el redituable negocio de la enfermedad y evitar, entre otras cuestiones, poner en el tapete el grave deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo.

La pobreza e indigencia que aún subsisten en el país, el aumento de los niveles de desnutrición que marcan el presente y el futuro de nuestras generaciones, así como el aumento de la mortalidad infantil y materna, dan cuenta de una situación de inequidad que refleja cuanto camino queda por recorrer para que las condiciones de vida de nuestra gente se modifiquen.

Algunos indicadores como la concentración de la riqueza y la desigualdad, muestran la inequidad existente en las condiciones de vida. El 10% de la población mas rica tiene hoy un ingreso 29 veces mayor que el 10% de la población mas pobre, siendo que en el año 2001 era 22 veces mayor.

Los datos oficiales de la realidad económica social son elocuentes:

Chaco tiene un 45% de pobreza y un 23% de indigencia.

Santiago del Estero tiene un 23% de pobreza y un 14% de indigencia.

Jujuy un 40% de pobreza y 13% de indigencia.

Ciudades como Concordia un 34% de pobreza y un 12% de indigencia.

Regiones como el Gran Buenos Aires un 25% de pobreza y un 10% de indigencia.

Leer mas...

No hay comentarios: