lunes, 1 de octubre de 2007

Jornada Cultural Lavadero Virasoro

UNA TARDE DE ARTE Y LUCHA.

Los compañeros del Instituto, el sábado 29 de septiembre organizaron una jornada de expresión cultural en apoyo a la lucha por reincorporación de 60 compañeros despedidos del Lavadero Virasoro- Rosario
Artistas Rosarinos y muchos jóvenes estuvieron presentes en una tarde calurosa y con mucho sol.
Foto: Mercedes Alí (Mey) compañera del Instituto.















El compañero Traverso, pintó bicicletas frente a la carpa de los compañeros despedidos, que llevan 90 días sin solución.
También Marco Kofman aportó con música.

Trinidad y Mariano fueron los organizadores con el apoyo de todos los jóvenes que participan en el IEF Rosario.





Después de haber estado en la carpa acompañando a los trabajadores en su lucha, nos dimos cuenta que un factor fundamental como la difusión del conflicto hacía agua por todos los rincones, debido a la ausencia de los medios masivos de comunicación. A partir de esto surgió la idea de valerse del arte, medio de comunicación por excelencia, para hacer eco de la problemática que en definitiva marcará los antecedentes para las generaciones futuras. Se convocó a una jornada cultural a la cual respondieron muchísimos artitas: artistas plásticos, músicos, bailarines, clowns, actores, etc.

El 29 de septiembre comenzó temprano para poder ultimar los detalles finales. Los pibes, como siempre, entre chiste y chiste, firmes con las carcajadas y las peleas delirantes para endulzar un poco la amargura de tener que vivir esta situación.

Los presentadores, Edi Moralez y Rogelio Trágico Amador, se encargaron de principio a fin de que la jornada fuera un éxito. El show lo abrió Mercedes “Mey” Alí con un interpretación músico-teatral del tema “El necio”, de Silvio Rodríguez, impactando y cautivando a los presentes. El “colo” (quien se presento espontáneamente y cuyo nombre desconocemos) siguió con el espectáculo, exponiendo junto con su guitarra temas populares. Más tarde subieron al escenario Orquídea y Peloqueque (clowns y músicos) llevando risas, fiesta y diversión al público. “El fuego de la semilla” continúo el espectáculo. En ese momento se vio claramente que, a pesar de los escasos recursos con los que se contaban, la buena onda y compromiso con la causa primaron ante todo. “Tambores auto convocados” dio cátedra de percusión con tambores de candombe y yembés. En un círculo que fue tomando poder de figura geométrica con cada toque, tronaron incontables veces las manos de los percusionistas contra los parches de sus instrumentos. Ahí nomás se hizo una pausa, que pronto fue transformada en alegría por la llegada de la murga “Triángulo de los Bermudez”. Una explosión de colores blanquinegros y el ritmo característico de los murgueros pintaron nuevas sonrisas en los rostros. En el transcurso del día, en simultáneo, Fernado Traverso y el “Mono” Saavedra estuvieron creando obras de arte con la participación de la gente. Se hicieron banderas y un mural que quedarán como patentes de una historia que trascenderá el paso del tiempo. Para dar fin a las actividades se proyectaron, como antecedente de la lucha obrera, el video-documental “Astillero Río Santiago” y, como muestra de que los brazos y ánimos siguen en alto, el video-documental “Lavadero Virasoro”.

Se agradece a los artistas que allí dejaron plasmado su compromiso con una lucha que nos convoca como sociedad. También a toda la gente que fue con el mismo compromiso, dejando de lado todo tipo de partidismo político y evocando la unidad. En particular, queremos dejar sentado que este evento fue posible gracias a la colaboración de muchas personas que aportaron, desde su lugar, los recursos indispensables. Gracias Nutria, Centro Cultural “La Peripecia”, ATE, IEF, La Conjura e Indymedia.

Septiembre 2007

No hay comentarios: