jueves, 17 de septiembre de 2009

Libertad y Democracia sindical

En Argentina, podemos elegir presidente, podemos elegir legisladores pero no podemos elegir delegados gremiales.

Esta nota que a continuacion se publica, nos habla de la relacion que existe entre las grandes concentraciones economicas y los viejos esquemas sindicales:

Salir del modelo viejo de la CGT

para ingresar a la contención y al paraguas de la CTA

Los Petroleros de Santa Cruz apuestan por un sindicalismo de otro tipo

Libertad y Democracia Sindical



....

No es casual que este tipo de conflictos entre trabajadores y la pérdida de sus derechos surjan cuando se profundizan las exigencias por parte de las operadoras del petróleo y gas para lograr la liberación de precios en boca de pozos, para mantener las sustanciosas ganancias a las que están acostumbradas, teniendo de socios a sindicalistas empresarios, gobernantes accionistas que en clara contradicción dicen defender los recursos naturales, la calidad de vida de los ciudadanos de las provincias “dueñas” del hidrocarburo y por otro lado permiten el saqueo de los recursos, amenazan con la escases de gas y combustibles a futuro.


(Leer mas...)

Soberania: Veinte bases militares de EEUU

Siete bases

La decisión de El Pentágono, ministerio de guerra de Estados Unidos, de instalar nuevas bases en suelo colombiano, surgió desde el mismo momento en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó la expulsión y desalojo de la Base Militar y Aeronaval de Manta.

(Leer mas...)

martes, 8 de septiembre de 2009

Salud: negocio de medicamentos

Mafias farmacéuticas


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique
02-09-2009

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes
.

(Leer mas...)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Gobierno y medidas mas urgentes

Que el árbol no tape el bosque



Toda medida, incluso las positivas, resultan, sin embargo, distractivas si no apuntan a resolver estos problemas fundamentales.
Estas son tareas que no pueden esperar porque está en juego la salud y vida de nuestro pueblo (todos los días mueren decenas de niños por razones evitables). Y en eso no hay tiempo que perder porque la enfermedad y la desnutrición no nos dan tiempo ni tregua.

(Leer mas...)

Recursos Naturales: Glaciares y veto de la Ley

El veto presidencial a ley de protección de glaciares y el fraude de la Barrick en Pascua-Lama

(Introducción a la denuncia penal efectuada ante el juez Federal Martínez Giorgi)


¿Que tendrá que ver el hielo de los glaciares con las famosas retenciones?, se preguntará quien lee estas líneas. Pero en el opaco mundo de los grandes negocios vinculados con el Estado, generalmente nada es lo que aparenta.

En el lado chileno está PASCUA, una de las minas de oro y plata diseminados más grande del mundo. Pero está en la región de Atacama, donde el agua escasea enormemente, y vale más que el oro. ¿Que hizo la Barrick entonces? Afortunadamente encontró que el filón de Pascua chileno supuestamente cruzaba un poquito la frontera argentina en LAMA. Y apareció así el "proyecto binacional" de la Barrick Gold de Pascua - Lama, que es el primero en su tipo en el mundo.

(Leer mas...)

PASCUA LAMA - Funcionarios al servicio de una transnacional


Sr. Juez Federal Marcelo Martines Giorgi

De mi mayor consideración:

En conocimiento de que en el Juzgado de su titularidad se encuentra abierta una investigación penal en relación con el veto presidencial respecto de la Ley 26.418 de Protección de glaciares y ambiente periglacial, donde se investiga si funcionarios y/o legisladores obraron de acuerdo al interés de determinada empresa multinacional, adjuntamos un documento titulado “PASCUA-LAMA: FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE UNA TRANSNACIONAL.” que hemos elaborado juntamente con Javier Llorens en el convencimiento de que constituye un aporte para el esclarecimiento de graves hechos que lesionan el interés nacional.

(Leer mas...)


PASCUA - LAMA

1.- EL VETO A LA LEY DE GLACIARES TIENE NOMBRE Y APELLIDO: PASCUA-LAMA:

En el artículo ¿QUE ES PASCUA LAMA? publicado en ECOPORTAL el 19/05/2005, Humberto Kadomoto alertaba que uno de los principales PELIGROS AMBIENTALES de este emprendimiento es la “Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) de las operaciones mineras”. La vigencia de la ley 26.418 hubiera obligado a un replanteo integral del proyecto Pascua-Lama. El informe del impacto ambiental señala que la denominada Área de Operaciones de Pascua Lama esta rodeada de glaciares, y en ella se encuentran extensas aéreas de permafrost, que la ley de glaciares impedía afectar. Por ello era necesario el veto, de contrario se caía integralmente el proyecto de Pascua - Lama, al resultar imposible explotar individualmente la mina chilena de Pascua, sin contar con la servidumbre minera y los recursos hídricos argentinos de Lama. Se ha violado el art. 41 de la Constitución Nacional (el derecho a un ambiente sano, con las explícitas referencias que en dicho artículo se lee)


Por Mario Cafiero , Javier LLorens, Estudio del Dr. Ricardo Monner Sans

(Leer mas...)


Juicios a Genocidas

Detrás del blindex
Por Graciela Roselló*


Sólo dos hileras, 25, 26 sillas. La Pato a mi lado, más allá Stella, Anatilde, Patricia, las Madres, los Hijos, el Coco. Silencio, algún ruidito de papel al abrir un caramelo, para mitigar el sabor amargo de tan pocos de este lado del blindex, en este juicio oral y "público" a los genocidas.

Pero llegó, al fin llegó septiembre, con todo el olor y el ruido de la primavera cercana a pesar del día frío y gris. Olor y ruido de jóvenes, muchos por suerte y de no tan jóvenes, en esta ciudad cordial conmovida por coloridas banderas y consignas mezcladas, desde muy temprano. Los abrazos en la plaza, el reencuentro, el llanto, la risa, 33 años marcharon en nuestros pasos hacia el Tribunal Oral Federal.

En la sala donde se imparte justicia, los conjueces, los dignos fiscales, nuestros queridos abogados militantes y en el banquillo de los acusados, los genocidas, abatidos algunos y otros con la soberbia de aquellos años, pero todos con el rictus amargo.

El sabor del caramelo se vuelve dulce, y Anatilde que me abraza y me dice que "está destruida". Ahora, después del cuarto intermedio, la estoy viendo, a escasos metros, el vidrio en el medio la separa de nosotros, ya no puede mas simular fusilamientos, ni entregar nuestros cuerpos a los torturadores.

Detrás del blindex, la carcelera María Eva Aebi, parte del engranaje de la noche más larga y negra de nuestra historia, el terrorismo de estado, con la mirada baja, sabe que está llegando lo que nunca esperaba: Juicio y Castigo.

*Ex detenida desaparecida GIR -ciudad de Santa Fe- Secretaria General Adjunta Alterna de La Bancaria de Rosario. Secretario Gremial de CTA Rosario

viernes, 4 de septiembre de 2009

Soberania alimentaria y Mov. Campesino Internacional

A todos los Ministros invitados a la próxima reunión mini-ministerial en Nueva Delhi:

copia para el Sr. Pascal Lamy – Director General de la OMC

copia para el Embajador David Walker, Presidente del Comité Agricultura en Sesión Extraordinaria,

A La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos agricultores, sin-tierra, mujeres rurales, gentes indígenas, juventudes rurales y agricultores asalariados, nos gustaría hacer llegar este mensaje, desde la base, a la reunión mini-ministerial que tendrá lugar en Nueva Delhi los días 3 y 4 de Septiembre.

Durante mucho tiempo, hemos estado trabajando para denunciar el enorme impacto negativo que la liberalizació n supone para el medio de subsistencia de los campesinos. En 1999, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, expresamos nuestra preocupación en torno a la destrucción de nuestras economías agrícolas familiares y las profundas crisis en nuestras sociedades que son debidas a las políticas rurales neoliberales.


(Leer mas...)

martes, 1 de septiembre de 2009

Crisis Financiera Internacional

Crisis Financiera y la Tasa Tobin

por ATTAC


La crisis financiera internacional ha puesto al desnudo las falencias de los dogmas y creencias sobre los que se sustenta el sistema neoliberal.

El viernes 29 de agosto pasado en el diario Página/12 se publicó una nota titulada “Impuesto a las ganancias excesivas”, en la que su autor, Marcel Justo, hizo referencia a los dichos del presidente del ente regulador de la City de Londres, Lord Adair Turner, quien se pronunció a favor de un impuesto global al sector financiero para limitar las excesivas ganancias de los bancos y las bonificaciones excesivas de los operadores. “Si uno quiere evitar un sector financiero inflado hay que reducir el tamaño de ese sector y aplicar impuestos especiales, como el Tobin “, dijo Turner. Lo que hace unos meses era considerado una propuesta absurda e irrealizable, hoy se perfila como posible.

La Tasa Tobin es un impuesto del 0,1% sobre las transacciones de divisas sostenida a comienzo de los años 70, inicio de la eclosión especulativa que derivara en la burbuja financiera explotada en nuestros días. El impuesto toma su nombre del Premio Nobel norteamericano de economía, James Tobin, que la propuso en 1972 para frenar la ola especulativa. La propuesta se

(Leer mas...)