lunes, 31 de agosto de 2009

Laboral

LITIGIOSIDAD LABORAL EN EL PERIODO 2009
por Dr. Ma. Eugenia Caggiano
Abogada Laboralista
CTA Rosario

Cualquier análisis comparativo sobre números, estadísticas de la justicia del trabajo y conflicto social laboral resulta estéril despegado de la realidad. No son ellos los que hablan de lo que ocurre en el mundo del trabajo. Basta con mencionar el ejemplo de que la litigiosidad laboral descendió en los dos años previos a la crisis del 2001 y esa reducción numérica de la litigiosidad no expresó inexistencia de crisis real o ausencia de ella, por el contrario en ese año se atravesó un verdadero trance desatado en todos los sectores no sólo de la economía, sino de las instituciones y del tejido social.

A MODO DE INTRODUCCION.

Si bien no tenemos la discriminación de este período, el personal de mesa de entradas laboral informa que del total de 12.328 causas que ingresadas hasta agosto de 2009, los rubros más inscriptos corresponden a homologaciones, cobro de pesos y accidentes de trabajo.


(Leer mas...)


Memoria y futuro

Por Víctor De Gennaro *


Hace “apenas” 20 años terminábamos las reuniones de la conducción nacional de ATE en el marco de la caída del “muro” y el comienzo de la traición menemista definiendo la década por venir como el fin de la historia o, peor, el “fin del trabajo” y el triunfo del mundo unipolar.

También al final de esos encuentros ”sorteábamos” dos aparatos de Fax, luego fueron dos Video Caseteras, como una forma de apurar los tiempos de “agiornarnos” con la tecnología de punta para alcanzar la disputa por esa sociedad nueva por la cual enfrentamos a la dictadura genocida.

Ni siquiera imaginábamos, el Congreso de los Trabajadores Argentinos, y ni que decir la Central que emergió como vanguardia de los trabajadores en la resistencia.

(Leer mas...)


EMPEZARON LOS JUICIOS A GENOCIDAS
(leer mas...)

podes leer mas documentos en la pagina de CTA Rosario:
www.ctarosario.org.ar




miércoles, 26 de agosto de 2009

A continuacion un articulo de CEL (Centro de Estudios Laborales) donde analizan segun los ultimos acontecimientos politicos y el manejo que ha tenido la informacion por parte de la "prensa libre"

Un régimen acorde al plan

Por Diego Tavormina, Carlos Fernández y José María Dunn

Los dos grandes medios gráficos de formación de opinión de la Argentina, los diarios La Nación y Clarín, trabajaron en esta última semana sobre dos ejes: el plan destitúyente de la Mesa de Enlace y sus aliados y la incapacidad de la oposición partidaria para mostrarse como alternativa de gobierno legislativo y ejecutivo 2011. Por otra parte, en sus columnas de opinión dejaron traslucir las verdaderas consecuencias y pretensiones que, a través de sus notas periodísticas, las corporaciones económicas proponen como plan para el país.

El eje destitúyente tuvo como bastión la no aceptación por parte de las entidades patronales agrarias de la aprobación, por una cómoda mayoría tanto en la Cámara de Diputados y Senadores, de las facultades delegadas del Poder Legislativo al Ejecutivo por un año más. Estas facultades encierran, entre otras, la potestad de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia en fijar el monto de las retenciones a las exportaciones agrarias. ¿Cómo construyeron este eje? El órgano de difusión de la oligarquía terrateniente, La Nación, tituló, el martes 18, en tapa: “No descarta el campo volver a las protestas y a los paros” sumando la bajada que rezaría: “Preocupa que el Gobierno pueda seguir fijando retenciones”. “Si los Senadores aprueban el proyecto, sin dudas habrá muchas asambleas en las provincias. Creo que va ha salir un plan de lucha, y muchos están hablando de un paro agropecuario”, se puede leer en el tercer párrafo de la nota que cita al presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. En la misma nota, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, pidió “ir a las plazas de los pueblos de los legisladores para repudiar a los que voten a favor” de la mencionada norma

(Leer mas...)

martes, 25 de agosto de 2009

Declaracion de Quito

DECLARACIÓN DE QUITO
SOBRE EL FINANCIAMIENTO PARA EL BUEN VIVIR
Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

La construcción de una nueva arquitectura financiera regional requiere una incorporación decidida y profunda de la visión ambiental. Si ella está ausente, o relegada a un papel meramente testimonial y técnico, se reproducirán los procedimientos y problemas de las instituciones financieras clásicas, y cuyos efectos ambientales y socioambientales negativos han sido ampliamente documentados.

El ímpetu y compromiso con la integración regional latinoamericana y la crisis económica
global, antes que obstáculos, brinda nuevas oportunidades para incorporar esa dimensión ambiental que aliente una economía solidaria y sostenible.

(Leer mas...)

jueves, 20 de agosto de 2009

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

NI UN PIBE MAS CON HAMBRE

Hacia la universalización de las políticas sociales

Asignación Universal por Hijo

* por David Muratore
ATE- CTA IPEC
equipo de Comunicacion ATE CTA


Si tomamos en cuenta el desempleo y le sumamos lo que en este trabajo se ha considerado como asalariados en estado de vulnerabilidad laboral obtendremos una cifra que no hará más que demostrarnos que el pleno empleo, los derechos sociales que se adquieren en él, es decir, el bienestar que podría lograr la población, está lejos del ideal. Insistimos en que la Argentina tiene estructurada su política social tomando como base al trabajador como sujeto de derechos, los que a la vez son “redistribuidos” a su familia. Esta forma de entender el “bienestar” importado de la Europa meridional ha sido efectivo en un mundo con pleno empleo, con fuerte intervención del Estado, con un concepto de familia distinto al que tenemos hoy, con organizaciones sindicales fuertes, en un contexto no sólo de pleno empleo, sino de guerra fría, lo que hacía que estas corporaciones tuvieran la fuerza de poner en la agenda pública los problemas de la clase trabajadora (de ahí al definición de corporativo), este mundo, como se observa, no se ajusta al nuestro. De las 600.350 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) rosarina en el 1er trimestre de 2009, el 10,8 por ciento se encuentran desocupados (se recuerda que la EPH considera desocupados sólo a quienes han buscado trabajo en el último mes), si a esto le sumamos el 39 por ciento de los asalariados en estado de vulnerabilidad laboral (los que no tienen descuentos jubilatorios), que en números alcanzan los 159.063, más los 969 con planes de empleo (esta última parece una cifra demasiado baja, pero es la que dan las estadísticas oficiales), nos encontraremos que 225.047 personas tienen problemas de inserción al mercado laboral, que van desde la falta de empleo, hasta una mala calidad del mismo. Esto implica el 37,4 por ciento de la PEA. Se podrían hacer otros análisis, en los que la cifra de vulnerabilidad laboral podría subir o bajar; lo cierto es que alrededor del 40 por ciento de los rosarinos tienen problemas laborales y no cuentan con los derechos que emanan de esa relación, no cuentan con asignaciones familiares, ni con descuentos jubilatorios; es decir, quedan fuera del armado de políticas sociales, que como ya fue dicho, tienen como sujeto al trabajador en blanco.




martes, 18 de agosto de 2009

Jubilaciones

"Es necesaria una nueva ley previsional en argentina"
Por : Horacio González especialista en materia previsional
de la Central de
Trabajadores de la Argentina (CTA)



El mes de julio del corriente año la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social ha decido en un fallo histórico computar las partes no remunerativas del salarios para los haberes jubilatorios. Esto produciría un acercamiento a una de las demandas que viene proclamando la CTA en materia salarial. Los aumentos de sueldos en los trabajadores activos deben estar en directa relación con los aumentos de los jubilados y pensionados. Una decisión más, que se suma a la actualización de haberes provocados por inflación cercando la ley de movilidad de haberes ajustados a una ecuación económica que pone techo a los aumentos que los jubilados.
Este fallo de la Corte involucra a los del Sistema integrado de jubilaciones y pensiones (ley 24.241) cuando Cavallo era Ministro de Economía del Gobierno de Menem.

(Leer mas...)

Bicentenario sin Hambre


BICENTENARIO SIN HAMBRE
por Victor De Gennaro

EL 26 DE AGOSTO; ROSARIO SE MOVILIZA POR UN
BICENTENARIO SIN HAMBRE
AUMENTO DE SALARIOS, JUBILACIONES Y PENSIONES YA!
300$ ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO/A
BASTA DE TRABAJO EN NEGRO
NI UN SOLO DESPIDO
LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
TRABAJO, VIVIENDA, SALUD,
EDUCACION, SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS.
CARCEL A LOS GENOCIDAS
AHORA ES CUANDO!!!!

Estamos viviendo los prolegómenos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se alzan distintas voces y propuestas para enmarcar los objetivos fundamentales de aquel acontecimiento. Una y otra vez nos sacuden con
frases altisonantes y enfervorizadas intentando sacarnos lo mejor de nuestro patriotismo, tratando de sintetizar en alguna consigna la causa esencial de la Patria.

Debo confesar que por más vueltas y vueltas que le de a esta cuestión en mi pensamiento, sólo me conmueve la idea fuerza que nos permita disputar el futuro. Y no habrá futuro si no entendemos la existencia de a Patria misma en la vida de nuestros pibes.

(Leer mas...)

jueves, 13 de agosto de 2009

Energia: Fracaso del modelo energetico privatizador

a continuacion dos articulos referidos a los tarifazos en argentina: gas y energia electrica

"El tarifazo es síntoma de la crisis terminal del sistema privatizador de los servicios y recursos públicos"


Solanas aseguró que "el tarifazo actual es síntoma de la crisis terminal del sistema privatizador de los servicios públicos y un acto ilegítimo que condena al usuario y beneficia a las petroleras que fracasaron en su gestión de nuestros recursos, porque se dedicaron a chupar las reservas de gas y petróleo existentes en lugar de invertir para reponerlas."


La verdad de la Milanesa en la Argentina


Es inmoral que después de más de 15 años de saqueo de los recursos energéticos, se pretenda que hoy sean los usuarios de casas de familia, los trabajadores, los jubilados y pensionados, quienes tengan que pagar la desinversión en la Argentina. Las empresas se dedicaron a extraer petróleo y gas para exportarlo a Chile, Uruguay y Brasil, en lo único que invirtieron fue en gasoductos para la exportación, eso lo confirma el hecho de que el último yacimiento de gas, fue descubierto en 1988 por Gas del Estado.

La pregunta surge “¿Vamos a seguir subsidiando a Repsol porque no puede invertir?, cuando los datos que se encuentran en los informes de la Bolsa de Comercio en enero de 2009 Repsol repartió dividendos a sus accionistas por 9285 millones de pesos y en julio/09 repartió 2344 millones de pesos en dividendos en efectivo y este no es un dato secreto, lo podemos bajar cualquiera de nosotros es un informe de la Bolsa de Comercio”,

(Leer mas ...)

Desahoga la angustia de los usuarios y consumidores pero no soluciona el problema

La presión ciudadana obligó al Gobierno a dar un paso atrás con los Tarifazos

La presión social, el malestar que se iba incrementando entre la ciudadanía, la posición de los diputados no oficialistas, la multiplicidad de movilizaciones en distintos puntos del País, obligaron a que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. La Comisión de Energía fue convocada para tratar los proyectos de Ley presentados por FeTERA conjuntamente con organizaciones que conforman el Movimiento Nacional contra el Tarifazo, articulación política amplia, que demostró tener una actitud constructiva, militante en defensa de los servicios públicos. Si bien los aumentos de las tarifas de luz y gas se desplazan, esto desahoga la angustia de la gente, pero no resuelve el problema, lo traslada en el tiempo, desinfla la movilización social.

(Leer mas...)

martes, 11 de agosto de 2009

SANTA FE: OCUPADOS Y DESEMPLEO

INFORME PRELIMINAR:
EMPLEO Y DESOCUPACION EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
segun estadisticas a junio del 2009.
* documento de IEF Rosario.

Ocupados y Desempleo:

Gran Santa Fe


Entendiendo el arrastre de la dinámica del año 2007 incorpora, de su población económicamente activa, más de 10 mil trabajadores hacia el año 2009, pero al comienzo del 1° trim del 2009 continúan un poco menos de la mitad (46.256 asalariados) sin aportes jubilatorios, manteniendo la relación de asalariados registrados entre los periodos comparados.


Sumados los índices de ocupación las ramas de actividades más importantes entre el 1° trim de 2007 y el 1° trim de 2009, se produce un descenso de ocupados del 1 %


Al comienzo de la crisis económica mundial, en lo últimos 6 meses (4º trim del 2008 y el 1º trim del 2009) se producen 12.196 trabajadores desempleados. .


Gran Rosario:


Incorpora desde el año 2007 según registro del 4º trim.2008, 31 mil trabajadores ocupados más. Asimismo 36 mil al finalizar el 2008 pasan a ser asalariados con respecto al 2007, pero incorpora de este crecimiento solo 8155 con aportes jubilatorios para el periodo comparado, es decir desciende levemente el porcentaje de la masa de asalariados que son aportantes al sistema jubilatorio.


Sumados los índices de ocupación las ramas de actividades más importantes entre el 1° trim de 2007 y el 4° trim de 2008, se produce un descenso de ocupados del 0.2 %.Considerando que recién en estos meses comienza la crisis económica y los efectos sobre la actividad de producción de bienes y servicios comienza a sentirse en el 2009.


Con respecto al punto anterior, entre el 1º trim de 2007 y 4º trim de 2008, hay un retraimiento en la cantidad de desocupados, se reduce en 12000 trabajadores menos desempleados entre los periodos comparados. Pero en los últimos 6 meses quedan sin trabajo 30.578 trabajadores sobre los 33220 totales registrados en el 4° trim de 2008, en el inicio de la Crisis Mundial.


San Nicolás – Villa Constitución:


Entre el 1º trim. 2007 y 1º trim 2009, incorpora menos de 1000 trabajadores a la actividad económica, pero pasan a ser asalariados casi 5000 (hay una reducción en el cuentapropismo y propietarios). Esta incorporación a los asalariados también es acompañado con un incremento del porcentaje de trabajadores al sistema de jubilatorio. (mas de 5000). Entonces ocupa mas trabajadores y aumenta el porcentaje de ocupados asalariados con aportes jubilatorios.


Sumados los índices de ocupación las ramas de actividades más importantes entre el 1° trim de 2007 y el 1° trim de 2009, se produce un descenso de ocupados del 1,4


También hay un pequeños retraimiento de desocupados en menos de 100 trabajadores desde el año 2007 hasta el comienzo del 2009, pero en los últimos 6 meses se produce la mayor cantidad de desempleados (4º trim. 2008 y 1º trim.2009) con 4497 trabajadores sobre un total de 5.544 desempleados.


LEER DOCUMENTO COMPLETO...


VER PLANILLAS ESTADISTICAS...