martes, 28 de julio de 2009

Crisis sanitaria

“La Gripe A pone de manifiesto el cambio de raiz que necesita el sistema

sanitario"


En noviembre del año pasado el Doctor Hugo Provera, en una entrevistarealizada por el equipo de comunicación de ATE-CTA afirmaba, que el Hospital de Autogestión que segrega y margina al que no tiene plata, es parte de un proceso social que transformó al hospital público para que elsector de la medicina privada se apropie del mismo, empobreciendo todaslas relaciones de trabajo y por ende las relaciones de atención con lacomunidad.


(Leer mas...)

Cumbre de los Pueblos del Sur - 2009

Declaración de la
Cumbre de los Pueblos del Sur
"Protagonismo popular, construyendo soberanía"

Asunción, 23 y 24 de julio de 2009

Nosotras y nosotros, organizaciones sociales y políticas de diferentes países y continentes, y pueblos originarios, nos reunimos en la ciudad de Asunción los días 23 y 24 de julio de 2009, en la Cumbre de los Pueblos del Sur “Protagonismo popular, construyendo soberanía” para debatir la coyuntura actual de la crisis del sistema capitalista y las salidas frente a ésta.

Nos plantean desde los poderes estatales, financieros y mediáticos que la crisis que atravesamos es una crisis financiera que puede ser resuelta con la inyección de fondos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca en la historia del capitalismo se había otorgado tal cantidad de dinero para el salvataje de las empresas privadas. Así se benefician unos pocos que no casualmente son quienes causaron la crisis en un primer lugar

(Leer mas...)

viernes, 17 de julio de 2009

salario 2009

Salario Minimo
Claudio Lozano
Diputado nacional


Frente a la convocatoria al Consejo del Salario y registrándose un nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional a la ley constitutiva de este organismo, que establece que para fijar el salario mínimo debe realizarse una encuesta que releve las necesidades de un trabajador sin carga de familia para vivir razonablemente en la Argentina, el único criterio objetivo para establecer un valor es el que explicamos en el material adjunto.
Así mismo, señalamos que también, una vez más, el gobierno convoca a fijar el salario mínimo al finalizar la ronda de negociaciones colectivas en lugar de hacerlo al comienzo para obligar que la decisión salarial que se adopte opere como piso de las negociaciones y fortalezca la capacidad de negociación de los trabajadores. En lugar de hacer esto, al fijarlo al final, lo que hace es establecer el salario mínimo en función de lo que los empresarios dijeron que podían pagar.
Cabe consignar también, que resulta inadecuado discutir valores salariales sin considerar la situación diferencial de las pequeñas y medianas empresas y de las diferentes regiones del país. Al no tomar en cuenta esto, y sobre todo en un contexto de recesión, no se hace más que promover más condiciones para la concentración económica, o bien, mayor distancia entre las definiciones legales y la realidad. No tomar en cuenta este criterio que aquí señalamos puede dar lugar a una mayor expansión del empleo clandestino.
Por último, es importante destacar que en un país donde casi el 60% de sus fuerzas laborales se encuentra por fuera del circuito formal, la fijación del salario mínimo no opera como piso real del ingreso de los trabajadores. Se necesita inscribir el debate del salario mínimo en el marco de políticas públicas de alcance universal que hagan posible establecer un piso de garantía de ingresos y de derechos para el conjunto de los hogares. De acuerdo a nuestros cálculos, el salario mínimo nunca podría ser inferior a los $1.800.

(Leer documento...)

martes, 7 de julio de 2009

Derechos Humanos: Democracia

HONDURAS: ensayo del Neo golpismo en América Latina

Isabel Rauber


Dra. en Filosofía. Directora de la Revista Pasado y Presente XXI. Profesora de la Universidad Nacional de Lanús. Estudiosa de los movimientos sociales y procesos políticos del continente.


Pero la historia no es unidireccional ni unidimensional. Si hoy se tolera el “golpe democrático” en Honduras con la excusa de “salvaguardar la constitución”, se está adelantando y asentando también una justificación –por precedente‑, para la posible ocurrencia de “golpes constitucionales” de otros signos políticos. Las reglas del juego democrático exigen, precisamente por ello, paridad en su cumplimiento. En caso contrario, dejan de ser reglas del juego para transformarse en trucos de un sector de la sociedad para ganar tiempo político y engañar a las mayorías en favor de sus empresas. La seguridad democrática, vista desde los pueblos, consiste precisamente en eso: construir garantías biunívocas para que cada pueblo pueda construir ‑con autonomía e integradiad‑ el modo de vida que considere idóneo y necesario a para sí, en paz y respeto hacia los demás pueblos y procesos.

(Leer más....)

lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: declaracion de ATTAC y la ASC

Declaración ATTAC Argentina

HONDURAS - GOLPE DE ESTADO NEOLIBERAL CONTRA PROYECTO EMANCIPADOR.


En la madrugada de este domingo 28 de junio de 2009 fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo trasladaron ilegalmente hacia Costa Rica.

Ese domingo se iba a realizar una consulta popular no vinculante, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente que habilitara una reforma constitucional.

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras había aprobado una ley que rechazaba la celebración de la consulta. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado a la misma de ilegal.

Inmediatamente después del secuestro del Presidente Zelaya, Congreso Nacional consuma el golpe de estado separarándolo de su cargo y nombrando como su sustituto al presidente del Congreso, Roberto Micheletti por el tiempo que resta para terminar el presente período de gobierno
(Leer mas ...)

La Alianza Social Continental rechaza el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras


El debate acerca de la consulta al pueblo hondureño sobre la posibilidad de realizar una asamblea constituyente que busca democratizar la institucionalidad de Honduras, ha sido resuelto de la peor manera por la Fuerzas Armadas de ese país, en asocio de otros poderes del Estado que le temen a la participación de los pueblos en la gestión política y administrativa de ese país: por la vía de la fuerza y el uso de las armas. Por lo tanto, rechazamos el golpe de Estado y denunciamos su ilegitimidad.

(Leer mas...)

Derechos Humanos : Contra la Impunidad

Cómo bancás este infierno?
(soñas la hoguera donde siempre sos la leña)

Por Julia Comba

La impunidad se pasea entre nosotros con su rostro soberbio, exhibiendo sus modales arrogantes y alardeando, una y otra vez de su actitud, esa puta actitud de siempre, la de la indiferencia frente a todos los que reclamamos su abolición.

Circula sin problemas, hace tiempo que perdió la vergüenza y, aproximadamente, hará unos 33 años que, lamentablemente como sociedad, la hemos naturalizado. Fueron los múltiples crímenes sin castigo y las resoluciones injustas, como las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los que comenzaron a sembrar la sensación de que la impunidad también era posible en una democracia como la que estaba naciendo.

Nos acostumbramos a que nos visite de a ratos. La impunidad es una vieja conocida.
(Leer mas...)

CRISIS ECONOMICA: Empleo y desocupación

OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL

DOCUMENTO CTA NACIONAL

Entre los meses de diciembre de 2008 y marzo de 2009 se produjo una reducción neta de 162.872 puestos de trabajo registrados, lo que importa un 2,4% de caída del trabajo registrado.

Si asumimos que los trabajadores no registrados presentaron un comportamiento similar, en este período se habrían destruido un total de 222.157 puestos de trabajo (162.872 empleos registrados y 59.285 empleos no registrados).

En el total de la pérdida neta de puestos de trabajo registrados no están comprendidas las suspensiones y las situaciones de aquellos trabajadores que perciben parte de su salario a través del Programa de Reconversión Productiva (REPRO), quienes siguen figurando en el sistema como aportantes.

La reducción neta de puestos de trabajo registrados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 no se explica por factores estacionales, en tanto en idéntico período de los años anteriores se produjeron creaciones netas de puestos de trabajo: 43.990 a principios de 2008, 163.141 a principios de 2007 y 81.658 a principios de 2006. Para encontrar una caída en términos absolutos entre los meses de diciembre y marzo es necesario remontarse al período diciembre 2001 - marzo 2002, cuando se destruyeron 323.000 puestos de trabajo (un 6,8%).


(Leer mas...)