lunes, 22 de diciembre de 2008

Villa Constitucion

19 de diciembre 2008 Villa Constitucion Marcha


El 19 de diciembre de 2008, en una fecha recordada por todo el país, los compañeros de Villa Constitución marcharon por la ciudad en defensa del trabajo.

Declaración del Primer plenario de trabajadores de la zona sur de la provincia de Santa Fe.


Delegados y trabajadores en general de la zona sur de la provincia de Santa Fe -convocados por los sindicatos de Aceiteros Rosario, Amsafe Rosario, Atilra Rosario, COAD, La Bancaria Rosario, Prensa Rosario, ATE Rosario, UOM Villa Constitución, Sitram San Lorenzo y por la CTA Rosario- nos reunimos en las instalaciones de La Toma, en un 1º Plenario para debatir y buscar respuestas unitarias frente a la crisis.

Creemos que se trata de un paso fundamental que debemos difundir ampliamente y fortalecer desde la organización en cada lugar de trabajo. (Leer más...)


Villa Constitución, 18 de diciembre de 2008


PARTE DE PRENSA Nº2 CRISIS PARANA METAL

Como es de público conocimiento la empresa Paraná Metal causó una profunda crisis por su decisión de presentar un procedimiento preventivo de crisis, llamar a concurso de acreedores, paralizar su planta y suspender al menos por un mes a todo su personal sin goce de sueldo.

Ante esta situación la UOM seccional Villa Constitución informa:

Quedó instalada en el ingreso a Paraná Metal la carpa en defensa de los puestos de trabajo la que permanecerá en pie en tanto dure el conflicto ocupada por compañeros de la empresa.

El viernes 19 a las 10 partirá desde la carpa la marcha que culminará 1 hora más tarde en la plaza de la Constitución para realizar un acto en pleno centro de la ciudad. Se prevé que será multitudinaria y ya se recibió la adhesión de diversos gremios de la provincia. Se solicita la participación de toda la comunidad y el cierre de los comercios mientras se realice la manifestación. (extracto).

La marcha:

AGRADECIMIENTO

La UOM Seccional Villa Constitución agradece por este medio la participación de todos los sectores sociales y fuerzas vivas de la ciudad y la región que posibilitaron que la movilización de esta mañana en defensa de los trabajadores de Paraná Metal y empresas relacionadas fuera un completo éxito.

La cantidad de asistentes fue estimada por autoridades policiales de la Unidad Regional VI en 8 mil personas.

En documento aparte adjuntamos la lista de entidades que adhirieron al acto, la cuales en su mayoría estuvieron representadas en nuestra ciudad. Los oradores del acto fueron (Leer más...)





miércoles, 17 de diciembre de 2008

Salud y Trabajo

El Centenario

Documento elaborado por compañeras del Hospital Provincial del Centenario para el Curso de Higiene y Seguridad - Convenio con Univ. Nacional de Rosario

El propósito en la presentación de este trabajo de campo, en el servicio de Clínica Quirúrgica sala 2 de dicha Institución seleccionada es detectar la problemática específica tanto en la estructura edilicia que influye en el desempeño y labor del trabajador, como así también la utilización de recursos, y organización del mismo. Como afecta la falta de capacitación continua del personal de enfermería seleccionado, la sobreutilización del servicio, la falta de recurso humano en la atención de los usuarios, sin el equipamiento y espacio físico necesario y adecuado; como así también la falta de elaboración de normas y protocolos para la atención que protejan también la salud del trabajador.


Leer documento completo....

martes, 16 de diciembre de 2008

No a la baja de la edad de imputabilidad

Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud / No hace falta dictar nuevas leyes (prov. de Bs. As.)

documento CTA Nacional:

..." En la provincia de Buenos Aires la situación de muchos niños y niñas es sumamente compleja y adversa pues en su gran mayoría pertenecen a grupos familiares pobres o indigentes. Son hijos de desocupados o sub ocupados, habitan viviendas precarias y con escasos servicios, trabajan en venta ambulante o actividades callejeras, tienen muchas dificultades para acceder en condiciones dignas a los servicios educativos, sanitarios, recreativos, entre otros. Esta realidad -brutalmente desigual y violenta- en la que viven casi el 40% de los niños del territorio bonaerense, les expropia la posibilidad de constituirse en sujetos protegidos, educados y cuidados en su salud, capaces de jugar y compartir con alegría espacios colectivos de los cuales sean parte. Estas privaciones ineludiblemente los colocan en un plano muy desigual respecto de las oportunidades de proyectarse un futuro, de constituirse en un sujeto ciudadano participe activo de la vida pública.


Muchos de estos agravios se complementan además con la estigmatización de niños y jóvenes, su rotulación bajo distintos tipos de etiquetas que van desde un epíteto hasta el acto de impedir el acceso de un joven a un lugar, averiguación de identidad y antecedentes, o maltratos institucionales o en la vía pública ..."

Leer mas...

Volver al Carrillo....

POR EL DERECHO A LA SALUD

“No pasa de ser un triste sarcasmo que se inyecte al pueblo sueros y vacunas si es al mismo tiempo explotado y mantenido en la pobreza y la miseria”.

Ramón Carrillo

EJES RECTORES DE UNA POLITICA NACIONAL DE SALUD

"la Salud, como un Derecho de los Pueblos y un Deber del Estado"
Documento de la mesa nacional de CTA:

Reducir la salud a un problema netamente médico o circunscrito al análisis de los servicios de atención, ha sido la intención del pensamiento hegemónico existente en la Argentina para sostener el redituable negocio de la enfermedad y evitar, entre otras cuestiones, poner en el tapete el grave deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo.

La pobreza e indigencia que aún subsisten en el país, el aumento de los niveles de desnutrición que marcan el presente y el futuro de nuestras generaciones, así como el aumento de la mortalidad infantil y materna, dan cuenta de una situación de inequidad que refleja cuanto camino queda por recorrer para que las condiciones de vida de nuestra gente se modifiquen.

Algunos indicadores como la concentración de la riqueza y la desigualdad, muestran la inequidad existente en las condiciones de vida. El 10% de la población mas rica tiene hoy un ingreso 29 veces mayor que el 10% de la población mas pobre, siendo que en el año 2001 era 22 veces mayor.

Los datos oficiales de la realidad económica social son elocuentes:

Chaco tiene un 45% de pobreza y un 23% de indigencia.

Santiago del Estero tiene un 23% de pobreza y un 14% de indigencia.

Jujuy un 40% de pobreza y 13% de indigencia.

Ciudades como Concordia un 34% de pobreza y un 12% de indigencia.

Regiones como el Gran Buenos Aires un 25% de pobreza y un 10% de indigencia.

Leer mas...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Marcha de los Chicos del Pueblo en Rosario

EL HAMBRE ES UN CRIMEN

VER VIDEO....

Las imagenes corresponden a la pagina de indymedia rosario, a quien agradecemos por registrar la marcha de los chicos del pueblo el día 9 de diciembre en Rosario.

coordinacion IEF Rosario

martes, 9 de diciembre de 2008

Un Tren para Todos

Ver algunas imagenes...

El sábado 6 de diciembre se realizo una extensa caravana por Un Tren Para Todos, finalizando en el predio que perteneció a la Estación Rosario Central, en pleno centro de la ciudad.

VER VIDEO...

SEÑALIZACIÓN DE LA COMISARÍA CUARTA DE SANTA FE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN Y TORTURA EN LA DÉCADA DEL SETENTA


Con motivo de cumplirse el próximo 10 de diciembre de 2008 el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, a la vez, los 25 años de democracia desde la restauración de las instituciones en 1983, se impulsa desde esta Secretaría de Derechos Humanos, a propuesta de la Comisión Provincial de la Memoria y la Justicia, una serie de actividades a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, entre las cuales se encuentra la de señalización de la Comisaría Cuarta, ubicada en la intersección de las calles Bv. Zavalla y Tucumán, ochava Sur Este, por haber funcionado allí un Centro Clandestino de Detención y Tortura en la época del Terrorismo de Estado.

Dicha actividad consistirá en el descubrimiento de una placa empotrada en la pared que da a calle Tucumán, de un tamaño de 60 cm de ancho por 60 cm de alto, que contiene el siguiente texto: “Aquí funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la década del setenta” Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos – Comisión Provincial de la Memoria, Provincia de Santa Fe, 10.12.08

Leer mas...