miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Salud es un Derecho

LANZAMIENTO
CAMPAÑA NACIONAL DE SALUD
“VOLVER A CARRILLO”


Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud del país (1946-1954), sentó las bases de una política sanitaria cuya prioridad fue no solo la salud individual, sino esencialmente la salud social, promoviendo la prevención, asegurando la alimentación, el trabajo digno, la educación, el esparcimiento, la vivienda y el medio ambiente sano.
Durante su gestión se construyeron 234 hospitales, más de 100 institutos de salud y centros materno-infantiles, duplicando la cantidad de camas en el sector público. Se creó la primera empresa estatal de medicamentos, EMESTA, que abastecía a todos los establecimientos públicos. Se realizaron “campañas integrales” de prevención, se redujo la mortalidad infantil a la mitad, se erradicó el paludismo, el tifus y la brucelosis y bajó la mortalidad por brucelosis. Impulsó la formación técnica y política de los trabajadores de la salud, promoviendo la medicina social y dignificando la enfermería.

Por eso sostenemos que es imprescindible recuperar el rol central del Estado Nacional en la elaboración y ejecución de políticas sanitarias. “Volver a Carrillo”(Leer más...)

Trabajo "En Negro"

TRABAJO “EN NEGRO”

Articulo de opinión para el Diario El Gran Rosario de V.G.Galvez- Santa Fe.

Noviembre de 2008

La denominación de trabajo en negro engloba diversas formas de relaciones laborales entre el trabajador y la patronal. En general, cuando la condición laboral no implique trabajo formal, registrado y estable, es considerado en negro; definiendo además que todo aquel que vive de su trabajo, ocupado o no, es un trabajador.

Las formas y variantes de empleo son la contrapartida del modelo de acumulación regida por el mercado y sus objetivos económicos financieros.

En épocas de menor demanda de los productos elaborados, agotamiento de las innovaciones o aplicaciones tecnológicas y el aumento en precio de las materias primas, entre otras variables del mercado, se reducen las ganancias y la producción. Las empresas regulan el stock de producción a colocar en venta, tomando o despidiendo trabajadores, o contrayendo el gasto o costo laboral, reduciendo u otorgando horas extras, y manteniendo el salario como variable de ajuste.(Leer más...)

lunes, 24 de noviembre de 2008

No al Hospital de Autogestion y la Experiencia de los Comités Mixtos

Dr.Hugo Provera:

“El hospital de autogestión segrega y margina al que no tiene plata”

En esta entrevista recorre sucintamente los procesos sociales que llevaron a transformar a los hospitales, a sus trabajadores y a los ciudadanos pasando por la creación del hospital de Caridad, la modificaciones profundas que generó el "hospital para todos" en la década del ’40 una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a este presente fragmentado que generaron los decretos impuestos de Menem y De la Rua con el hospital de Autogestión y de gestión descentralizada cimentando las bases para que lo privado se apropie del hospital empobreciendo todas las relaciones de trabajo y por ende las relaciones de atención con la comunidad.

- Hagamos un poquito de historia sobre la historia de los hospitales en nuestro país. ¿Te parece?

- Hugo: Bueno, los hospitales del Estado nacieron un poco copiando el modelo francés. Eran en realidad hospitales pertenecientes al Estado y con un fuerte accionar atravesado por lo caritativo. Tal es así que por ejemplo el Hospital Provincial nuestro (leer mas...)

Experiencia del Comité Mixto de Higiene y Seguridad laboral en el Agudo Ávila

La recientemente sancionada Ley (apoyada por la ATE y la CTA) de Comités
Mixtos de seguridad laboral tiene un interesante antecedente en el
Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila, en donde trabajadores de los
distintos sectores Suipacha;, nucleados en la ATE -;CTA, han conformado un Comité.


Esta experiencia, la primera en el sector público (ya que la Ley contempla
un lapso de tiempo demasiado largo para la implementación total en la
Administración Pública
), busca develar cuales son los principales
problemas de salud laboral del mencionado hospital público. En este Comité
es esencial el rol de los trabajadores de ATE -CTA.

Ana Vega, delegada de ATE del Hospital Agudo Ávila y miembro de la
Comisión Administrativa
de ATE -CTA Rosario, dijo:”el Comité
mixto del Agudo Ávila lo conformamos trabajadores de distintos sectores
(profesionales, enfermería, servicios generales, administrativos) del
Hospital”.
(leer más...)


viernes, 21 de noviembre de 2008

Foro Soberania Alimentaria

comunicado:

En el día mundial contra la violencia hacia la mujer, las Mujeres rurales y urbanas, convocamos a todos y a todas al Cruce Alberdi, Salta y San Nicolás a las 16 hs. para repudiar este modelo de explotación y violencia hacia nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos, y denunciar que: “El tren de la soja es el tren de la trata”. ...

¿Por qué “El tren de la soja es el tren de la trata”?

El modelo sojero produce la contaminación de nuestro medio ambiente y, a través de la concentración de la tierra y de los medios de producción, expulsa a los pueblos originarios y campesinos de sus tierras ancestrales hacia las periferias urbanas, agravando la situación de vulnerabilidad, fundamentalmente, en mujeres y niñas.
Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos “caminos de la producción” para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas (Leer mas...)

la pagina del Foro Soberania Alimentaria

Feria Latinoamericana del Libro Rosario 2008

VER ALBUN DE FOTOS
"Feria Latinoamericana del libro - Rosario 2008",
en los antiguos almacenes Rosental de la cual participó nuestra Central de Trabajadores de la Argentina.
del 31 octubre a 9 noviembre
Entre libreros y editores, se notó la presencia de un stand del CTA, con
libros, videos, afiches, periódicos, volantes, folletos, sobre la historia
de los trabajadores, sus luchas y reclamos pasados y presentes.

Pero la actividad no quedó en la exhibición y venta de esos materiales,
sino que los compañeros/as que atendieron el stand desplegaron una
actividad de difusión de las actividades nuestra Central, de los distintos
gremios y organizaciones sociales que la integran y explicando el
contenido de los libros expuestos a los numerosos asistentes que nos
visitaron, a los que les llamó la atención la presencia del mismo, por las
temáticas de los materiales exhibidos.
(leer más...)

martes, 18 de noviembre de 2008

G20

G20: un escenario incoherente que es necesario reescribir completamente

Damien Millet – Eric Toussaint

La cumbre del G20, que tuvo lugar Washington y congregó a los grandes países industrializados y emergentes, es un fiasco. La crisis financiera internacional es profunda, las Bolsas perdieron cerca de un 40% de su capitalización en octubre de 2008, los mercados financieros dependen de las decisiones tomadas por los Estados para aportar remedios que aclararían su futuro, hoy bien tenebroso. Los focos de actualidad internacional apuntaron durante un fin de semana sobre Washington. Y sin embargo…

Sin embargo, ¿qué pasó en Washington? Se representó un triste espectáculo, un escenario francamente carente de credibilidad, que conmovió a muy pocos espectadores. (Leer mas...)

Sobre la Cumbre en Washington

Coyuntura 16 de noviembre de 2008


Sobre la Cumbre en Washington

Por: Julio C. Gambina*

La reunión en Washington sobre “Los mercados financieros y la economía mundial”es la primera de una serie que se sucederá en el tiempo para pensar como salir de la crisis actual, que ya es recesión en la Europa del Euro y aceleradamente se acerca en EEUU, y con desaceleración económica en los países emergentes, atrasados o dependientes, configurando un cuadro recesivo de la economía mundial. Existe una importante caída de las ventas en las empresas, expresado en bajas considerables de la facturación, afectando seriamente el empleo y el consumo. La OIT indicó que serán 20 millones en el mundo los nuevos desempleados por esta crisis. El desempleo y la pérdida de ingresos agravan la tendencia decreciente del consumo popular y ello afecta a la inversión. Esa es la razón para que en la reunión del G20 se pensara en “medidas keynesianas” de reactivación de la inversión y el gasto público.

En realidad es poco lo que surge de la reunión y no podría ser de otra manera (Leer mas...)

viernes, 14 de noviembre de 2008

ANEXO NORMATIVO DEL DOCUMENTO “EJES PARA DEFENDER LOS DERECHOS ADQUIRIDOS E IR POR MÁS”

Rosario, Noviembre de 2008

El presente anexo legislativo constituye una reseña de las normas que abordan el denominado “procedimiento de crisis” tan en boga por estos días.

En efecto, más allá de que enfatizamos una veza más la inexistencia de crisis (en el sentido que ha sido expuesto por los medios y algunos sectores de la economía) no es menos cierto que la información es poder, y que es altamente probable que nos veamos exigidos a echar mano de las herramientas que el sistema normativo nos pone a disposición como una oportunidad para desnudar la real situación.

La reseña normativa- entonces- está compuesta, básicamente por las siguientes normas:

La Ley de Contrato de Trabajo

En la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 con la reforma de la Ley 21.297, t.o. dec. 390/76) trata el despido por "fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador" en el art. 247 (y la ley 25.013 en su art. 10) reduciendo a la mitad la indemnización por antigüedad.-

La jurisprudencia ha sido estricta generalmente a fin de evaluar la configuración de este supuesto.- (leer mas...)

LITIGIOSIDAD EN EL FUERO LABORAL

Aclaraciones preliminares sobre el piso sobre el que se asientan los números.

Sustento Cualquier análisis comparativo sobre números, estadísticas de la justicia del trabajo y conflicto social laboral resulta estéril despegado de la realidad. No son ellos los que hablan de lo que ocurre en el mundo del trabajo. Basta con mencionar el ejemplo de que la litigiosidad laboral descendió en los dos años previos a la crisis del 2001 y esa reducción numérica de la litigiosidad no expresó inexistencia de crisis real o ausencia de ella, por el contrario en ese año se atravesó un verdadero trance desatado en todos los sectores no sólo de la economía, sino de las instituciones y del tejido social.
A siete años de aquel diciembre trágico, la realidad de este país se presenta indudablemente distinta. La prensa difunde y la opinión pública reproduce, indicadores de una presunta “crisis” esencialmente asociados con el comportamiento de las bolsas. Se hace evidente que estos indicadores son insuficientes para mostrar lo que está ocurriendo, por lo que junto a los indicadores de la crisis hay una crisis (leer más...)

ANTE LA CRISIS MUNDIAL

CARTA A LA PTE. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Buenos Aires, noviembre de 2008

Sra. Presidenta de la República Argentina

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

S/D

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes deseamos expresarle nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo a la convocatoria realizada por el Presidente estadounidense George W. Bush, que junto con otros líderes del G8, convoca a los gobiernos del G20 y a los máximos responsables de las instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM, a una Cumbre a realizarse el 15 de noviembre en Washington, precisamente, para responder a la crisis financiera internacional que ellos provocaron. Por tal motivo, deseamos manifestarle nuestra opinión para que sea por Ud. considerada, a propósito de su participación en esta cumbre.

La actual crisis económica mundial pone en discusión (leer más...)