jueves, 7 de febrero de 2008

Presupuesto Santa Fe 2008

El presupuesto 2008 de la provincia de Santa Fe. Salarios y otros usos.

Natalia Perez Barreda y Marco Kofman (IEF - Rosario)

Este breve documento intenta recolectar la información útil que el presupuesto brinda en relación a la política salarial del gobierno de la provincia de Santa Fe. Al respecto sólo podemos analizar que participación ha tenido la cuenta de remuneraciones en relación a los ingresos que la provincia percibe, pero nada podemos decir acerca de la situación concreta de los trabajadores, es decir, de cuál es el salario que cada uno de ellos se lleva a su hogar o de los bienes a los que accede a través de él, y como ha evolucionado eso a través del tiempo. El ejercicio más sencillo para aproximarnos a un cálculo de dicho salario sería el de tomar la cuenta de remuneraciones o masa salarial presupuestada y dividirla por el total de empleados del Estado Provincial. Sin embargo, el resultado obtenido, no refleja la situación real.

Por un lado se halla el problema de la dispersión salarial entre las distintas dependencias del Estado provincial y dentro de cada una de ellas, y la incorrecta estimación del total de planta prevista en el presupuesto. Si hacemos el simple ejercicio planteado, nos encontramos con que los trabajadores del Estado están ganando sueldos muy cercanos a los 2900$, resultado irrisorio para los bolsillos y el sentido común de la mayoría de los empleados provinciales.

Otro problema que también le quitaría relevancia al resultado obtenido es el que encontramos cuando tratamos de precisar el salario real de los trabajadores, nos estamos refiriendo a los problemas en las estimaciones de la evolución de los precios de los bienes de consumo. En este sentido, si continuamos con el ejercicio anterior, tomando las cifras oficiales de inflación, podríamos concluir que el poder de compra de los salarios es hoy el doble que en 2003, y un 45% mayor que en los años 1998 y 2007, resultado al menos, cuestionable.

Sin embargo, dejando de lado este juego de lectura ingenua del presupuesto, hay un conjunto de observaciones interesantes que se pueden realizar a través del análisis del mismo.

En principio, observaremos la evolución de la relación entre el total de las remuneraciones y el total de los recursos que ingresan al estado provincial (ver cuadro en página siguiente, columnas 1, 2 y 3). Podemos ver en el cuadro cómo ha disminuido la relación entre estas variables, en tanto que en la década del 90 de cada 100 pesos que ingresaban al Estado Provincial 42 se destinaban al pago de salarios, en los últimos cinco años en promedio, dicho valor a disminuido a 34,7 pesos, con la particularidad de que el último año de la serie, el año actual, esta cifra ha sido menor que en los dos años anteriores. La visualización gráfica de este fenómeno nos da una noción más precisa del mismo.

ver planilla 1del doc.
leer más...