viernes, 30 de noviembre de 2007

Salud, Trabajo y Organización


Jornada de Salud y Trabajo.




ver algunas fotos..



El viernes 30 de noviembre, para cerrar el Ciclo de Charlas del Instituto, se convoco a una Jornada a compañeros de la CTA Regional Rosario sobre "Salud, Trabajo y Organización".
Participaron con trabajos los Cros. de La Bancaria Rosario, de Amsafe Rosario, Sindicato Quimico San Lorenzo y los invitados de Salud laboral los compañeros de CTA Corrientes : Ariel Zarate y Javier Vallejos Amil.
Ver invitación y Programa...


La jornada calurosa en Rosario, no impidió que participaran muchos compañeros y se debatiera la necesidad de unir los esfuerzos que desde cada organización síndical se hace en materia de salud laboral, condiciones de trabajo, higiene, seguridad y medio ambiente laboral.
Algunas de las exposiciones:

Los Compañeros de La Bancaria:


[slideshare id=191923&doc=la-bancaria-119679698484140-3&w=425]

Los Cros. de Corrientes:
Expusieron e iniciaron el debate sobre la organización del Departamento de Salud Laboral, brindando una interesante propuesta.


[slideshare id=190319&doc=salud-laboral-cta-corrientes-1196706524633540-3&w=425]

ver folleto de CTA Corrientes...

Para la Regional Rosario, esta jornada significó el inicio del debate y una oportunidad de compartir los trabajos de investigación que desde su sector los compañeros han venido haciendo.

IEF Rosario



lunes, 26 de noviembre de 2007

Jornada de lucha

CoordinadoraObrera Estudiantil:

Lavadero Virasoro: conflicto continua....
El 26 de noviembre los compañeros del Lavadero fueron a la primera reunión de la Conciliación Obligatoria convocada por la delegación del Ministerio de Trabajo. La coordinadora Obrero Estudiantil marchó junto a los trabajadores en conflicto con la consigna "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

Ver fotos

documento:

El martes 23 de octubre se llevó a cabo la primera asamblea en miras de lograr la conformación de una Coordinadora Obrera Estudiantil que cumpla un rol activo, tanto en los conflictos laborales como en los educativos. En el marco del conflicto que intentan resolver los trabajadores del Lavadero Virasoro, creímos conveniente comenzar a darle forma a esta construcción colectiva desde las bases donde se gestan las necesidades de unirse para lograr un bloque homogéneo que logre presionar sobre los puntos, débiles y fuertes, del aparato político/sindical burocratizado. Fue así que nos reunimos en las puertas del lavadero.
Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2007

CTA Regional Rosario




PLENARIO Y PRE CONGRESO

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

REGIONAL ROSARIO

17 DE NOVIEMBRE 2007

ver algunas fotos...
Documento:

PLENARIO GENERAL Y PRE CONGRESO CTA REGIONAL ROSARIO

17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Los compañeros de la Comisión Directiva de la CTA Regional Sur queremos invitar a militantes, a organizaciones sindicales y a organizaciones sociales a este encuentro. Comprometiéndonos a un debate democrático y participativo que nos permita intercambiar ideas y fijar posiciones para emprender un conjunto de lineas de acción que aporten para fortalecer, organizar, y hacer más eficaz a nuestra Central en la lucha por la defensa de los intereses de la clase obrera.

Reflexión sobre la Política Nacional y perspectivas:

ü La ofensiva Neoliberal iniciada con Menem continuada con la Alianza, profundizó los altos índices de desempleo, la precarización laboral, y la perdidas de derechos. La clase obrera en su conjunto se convirtió en blanco de las patronales y gobiernos, siendo una parte importante del sindicalismo cómplice de estas políticas. Muchos se convirtieron en patrones y otros se preocuparon en defender a los aparatos y sus privilegios por sobre los derechos de los trabajadores.

A 4 años de asumido el Gobierno Nacional persiste una distribución desigual que ya no puede sólo atribuirse a la herencia de la crisis y siendo responsable este gobierno que asume una matriz distributiva que hace eje en la concentración.

ü El país lleva 57 meses de crecimiento, el 6% del PBI, superávit fiscal, aumento de las exportaciones, balanza comercial favorable, etc. Dólar alto que favorece la exportación y la recaudación vía retenciones, pero con una caída en el poder adquisitivo de los asalariados. Este crecimiento no se refleja en la misma proporción en un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los trabajadores.

A modo de ejemplo podemos mencionar:

  • El 20% de la población de mayores recursos se apropian del 50% de los ingresos generados por el proceso económico.
  • El 30% de la población de mayores recursos capturaron el 62.5% de los ingresos generados en el periodo 2003-2007.
  • La contracara de esta brutal apropiación de los ingresos es la constatación que el 70% restante de la población se apropiaron de apenas el 37.5% de los nuevos ingresos.
  • Por su parte el 40% de la población con ingresos más bajos solo se apropiaron del 12.8% de los ingresos generados.
  • La conclusión es obvia, en el marco de la recuperación de la actividad económica, las condiciones de funcionamiento de la economía local (elevada concentración y extrema desigualdad) no se modifican. Instituto de estudios y formación CTA – Claudio Lozano


El patrón distributivo que rige en Argentina esta en línea de continuidad con el modelo de los ’90.

“De repetirse la misma historia económica, en el 2011 tendríamos una tasa de pobreza del 13.15 y de indigencia de aún el 3%. Es decir que sobre una población estimada en 40.900.496 personas, tendríamos 5.357.965 pobres y mantendríamos en el hambre a 1.227.015 argentinos. Todo un “éxito” en el marco de casi una década de crecimiento económico a tasas chinas”. Instituto de Estudios y Formación – Claudio Lozano

La reactivación industrial y el aumento de la productividad se alcanzo con un 14% menos de trabajadores, lo que marca que la recuperación fue acompañada de un significativo aumento de la productividad laboral que se tradujo en un menor costo laboral sobre el valor de producción o sea mas explotación junto al deterioro de salario real.

leer más...

sábado, 17 de noviembre de 2007

Documento

Declaración de la CTA Rosario y DDHH de la Provincia,

frente a la asunción del nuevo gobierno en Santa Fe
17 de noviembre en la ciudad de Santa Fe


El pasado 17 de noviembre en la ciudad de Santa Fe se realizó una reunión
de organismos de DDHH y organizaciones sociales de toda la Provincia. En
la misma se elaboró el siguiente documento (trabajado y enriquecido
durante los meses previos al encuentro) La CTA-Rosario suscribe la
declaración, convoca a debatir sobre los ejes y reclamos propuestos, y
propone que el mismo sea sometido a debate para su aprobación en el
congreso provincial de la CTA a realizarse en Santa Fe el próximo 23 de
noviembre y elevado al Congreso Nacional de la Central.

Desde la recuperación de la Democracia, hace casi 24 años, nuestra
Provincia, fue acumulando una enorme cantidad de demandas que se expresan
como deudas impostergables de amplios sectores excluidos a lo largo de las
principales ciudades, pueblos y sectores geográficos profundamente
olvidados.
ver documento completo...

jueves, 1 de noviembre de 2007

Region Centro y Soja

Agradecemos el aporte de los compañeros del :

Taller Ecologista y de M.A.Sanchez (PAS) por permitirnos publicar tan valioso documento:


REGION CENTRO:

TRANSNACIONALES, AGRONEGOCIOS Y CONSOLIDACION DEL MODELO SOJERO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

PRÓLOGO


Quizás para los lectores no especializados en el tema se presente como abrumadora la lectura de un libro de un economista. Alberto Sánchez, lejos de abrumarnos, utiliza cuadros y cifras elegidos criteriosamente en cada capítulo del libro, para llevarnos a reflexionar y a hacernos las preguntas medulares para pensar posibles escenarios futuros para nuestro país, la región y el mundo.

Quienes vivimos en la Región Centro (que comprende las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), y reconocemos el rol dinamizador del campo, no podemos ignorar la afirmación del autor con respecto a que el “derrame sojero” no logra disminuir en los aglomerados urbanos los porcentajes de más de 30% de pobreza y 10% de indigencia de la población.

Resolver la situación de pobreza e indignidad, es una cuestión de ética por sobre todas las cosas, pero el modelo productivo que se elija para ello es ideológico, y el autor transita por varios modelos posibles y nos alienta a “recuperar la discusión sobre la reforma agraria, sobre la recuperación de una industria nacional, sobre la propiedad de las principales cadenas productivas industriales, sobre el sistema ferroviario, sobre el sistema de transportes en base al automóvil individual, sobre la nacionalización del petróleo y del gas, sobre las energías renovables”.

Leer mas....

TLCs y La Integración de los Pueblos

Informe VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos.

María Elena Saludas

ATTAC – ARGENTINA /Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos - MSIP

Entretejiendo esperanzas

Otra América es Posible, sigue siendo nuestro norte. Bajo esta consigna nos encontramos en Cuba, del 3 al 5 de mayo, en el “VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLCs y por la Integración de lo Pueblos” representantes de movimientos sociales, redes, fuerzas políticas e intelectuales comprometidos. Todas y todos identificados con las luchas y anhelos populares y procurando repensar y construir una Integración desde los Pueblos.

Es un triunfo de nuestra resistencia que el encuentro no sea contra el ALCA como los cinco primeros. Nuestra lucha no ha sido inútil. “El ALCA ha fracasado y sea enhorabuena, dijo el economista cubano Osvaldo Martínez en la conferencia inaugural, pero la estrategia norteamericana de dominación sobre América Latina tiene otras variadas formas y rostros, que nos obligan a mantener la lucha…” y agregó que “ahora se presenta bajo el rostro de Tratados de Libre Comercio que vienen adornados con los cantos de sirena de la liberalización comercial. Estos TLC bilaterales o plurilaterales son pequeños ALCAS por su extensión geográfica, y en ellos se condensan los contenidos del paquete de política neoliberal, poniendo énfasis en las bondades del libre comercio”

Leer mas....