sábado, 29 de septiembre de 2007

Para debatir

Dos documentos para el Debate:
La Constituyente Social


“UN AMBITO POLITICO QUE EMPIECE A EXPLICITAR LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN ACCIONES CONCRETAS QUE DEFINAMOS ENTRE TODOS "

“En realidad no es una iniciativa política, es una respuesta que está siendo arrancada a todas las dirigencias tanto sindicales, sociales y políticas del campo popular, frente a la necesidad de las organizaciones sociales de un espacio de encuentro político"

Hoy nosotros definimos como Constituyente Social a este ámbito, a la necesidad de una herramienta que articule la cantidad de saberes y acciones que sean definidas por los movimientos sociales; como hoy, aquí en Rosario que estamos discutiendo en torno al Modelo de Desarrollo que queremos. Un poder instituyente que tenemos las organizaciones sociales, como en éste momento que nos estamos encontrando trabajadores, estudiantes, investigadores, campesinos, pueblos originarios. Toda nuestra potencialidad esta necesitando un espacio de encuentro que concrete una agenda, (leer mas...)


La Constituyente Social:

es la construcción del poder del pueblo para que el pueblo sea poder

“Esa estructura orgánica descentralizada al máximo, totalmente flexible y sostenida desde abajo... ”

CGT de los Argentinos, 1971

“ Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio será tan doloroso como el otro, quizás, pero al final será nuestro, porque estaremos construyendo nuestra nueva sociedad”

Germán Abdala

En nuestra sociedad se encuentran en crisis las formas delegativas de representación, manifestación de ello es que el movimiento social y político va creciendo con mayor autonomía, pero aún no ha recuperado ese poder que ha delegado y que se expresa a lo largo y ancho del país sin ser escuchado. Para ello es necesario que los trabajadores y el campo popular en su conjunto, vayamos recobrando la conciencia del poder que debemos construir a partir de nuestras propias fuerzas.

No delegar, es construir nuestro propio poder, por ello la Constituyente Social es la articulación de los poderes sociales locales, construidos autónomamente, que interactuando entre sí, empiezan a definir los objetivos a alcanzar en acciones concretas definidas por todos sus miembros y, para que esas acciones se materialicen, se dotan de una herramienta superadora que apunta a direccionar y organizar las luchas , (leer más...)

sábado, 22 de septiembre de 2007

Jornada de Salud Laboral en Corrientes


JORNADA DE SALUD LABORAL
ORGANIZADA POR CTA CORRIENTES

Las compañeras del Instituto y los compañeros de CTA Corrientes compartimos una jornada de salud laboral el día 21 de septiembre en la ciudad de Corrientes capital.

Esta jornada tomó como base la Charla sobre Salud es un Derecho que hicimos en la Facultad de Cs. Medicas de la ciudad de Rosario.
ver fotos...

ver invitación de cros. cta corrientes
Sobre el trabajo en talleres las coordinadoras hicieron la siguiente síntesis:

El derecho a la salud en el trabajo es posible:

del diagnostico a la acción sindical

Organizado por: Secretaria de Formación y Salud Laboral de CTA- Corrientes

Grupo A :
Coordinador : María Alejandra Silva

La consigna fue debatir fortalezas y debilidad en los riesgos del trabajo, la violencia laboral y la participación.

Se relataron hechos donde ellos participaron y fueron víctima de situaciones de abuso, indicando el panorama de “desprotección” que se vive en Corrientes en diferentes grupos de trabajadores.

En general fue difícil pensar en la modalidad de participación social necesaria o adecuada para hacer frente a estos problemas de riesgos del trabajo y violencia laboral.

A continuación se detallan algunos aspectos fundamentales del taller.

- Problemas de Riesgos del Trabajo:

Uno de los presentes señala que proviene del sector privado: colectiveros.

En el año 95 lo despiden. Luego de organizarse y viajar a UTA Bs. As. , recibe presiones en Corrientes. Esto llega a tal punto que en el 97 le prenden fuego a una combi que se había comprado para trabajar con pasajeros.

Luego lo toma una empresa de transporte de Bs. As. que finalmente vuelve a despedirlo en el 99. En ese instante se encadena para reclamar por su trabajo y estando allí aparece la CTA y le ofrece ayuda en la organización.

Otro relato significativo pertenece al delegado docente, quien cuenta su historia particular: trabajar en la Unidad Penal Nº1. Allí para entrar tiene que atravesar 3(tres) rejas y 2(dos) portones antes de llegar al “salón”.

Sus alumnos son menores, pero lamentablemente también conviven allí presos adultos (incluso violadores) con un solo baño para mujeres y varones.

Cuando ingresa se encuentra con un medioambiente con olores nauseabundos, todo de color gris, sin baño para estudiantes en el sector de escuela, con techo de chapa, problemas de frío o de calor intenso según la época del año y sin ventana.

Los estudiantes son un 80 % “cabecitas negras”, que en su mayoría tiene SIDA y le piden dinero de manera frecuente. Su estrategia para resolverlo implica que mensualmente aporta al grupo diferentes productos (jabón, cigarrillos, etc.) para que entre ellos lo distribuyan según las necesidades (Leer mas...)

"El Derecho a la Salud en el Trabajo es posible:

del Diagnóstico a la Acción Sindical"

GRUPO B

Coordinador: Maria Eva Di Marco

El grupo comienza retomando aspectos significativos del video sobre empresas recuperadas:

"el trabajador siente que está trabajando para él y no para otro"

"conoce el proceso y el trabajo en su conjunto"

Después de que la coordinación señala la importancia de aprovechar ese espacio de debate y los disparadores de la charla para reflexionar sobre experiencias propias como trabajador pueden traer vivencias y preocupaciones de su práctica concreta en su entorno laboral.

Reconocen cómo, desde la formación universitaria, se inculca el individualismo, obstaculizando el pensar y el hacer con otro.

Entienden que su provincia tiene dos realidades diferentes: la ciudad de Corrientes donde predomina el empleo en el ámbito público, y el interior, donde predomina el empleo en lo privado. (leer más...)

jueves, 13 de septiembre de 2007

Actual Modelo Economico y posibles Alternativas

El 13 de septiembre de 2007, en la Bancaria , el IEF- Rosario conjuntamente con ATTAC y el Instituto Manuel Ugarte, organizaron una Charla Debate sobre el Modelo Económico Actual, invitando a tres economistas para el panel:

Eduardo Lucita - Economísta de Izquierda - Cuadernos del Sur
Leopoldo Markus - Economista
Mario Cafiero - Ingeniero, docente del Instituto RRII del UNLP, ex diputado Nacional.

En el link se reproduce una nota del diario La Capital
http://docs.google.com/Doc?id=ddbt5vq4_13dwxsr5